9

 EL INVIERNO SE APROXIMA EN TIERRA NUEVA 


Gautinio continuaba investigando la misteriosa ciudad de los gigantes, no podía llegar a una conclusión lógica, para entender de qué forma aquella gente utilizaba la enorme usina de diez pirámides o generadores.

Le llamaba mucho la atención que toda la ciudad estuviera realizada de ese material parecido al mármol de color naranja con tonalidades rojas, las casas, los templos, todo lugar habitable se construía con ese material y el otro aspecto era que en apariencia toda la energía de la usina se transportaba por medio de ese elemento extraño contenido en todo el fondo de aquel canal que recorría todas las calles de la ciudad, después de analizarlo, Gautinio, había comprobado que era un poderoso conductor eléctrico. 

Inmerso en sus pensamientos se puso a mirar por la ventana del refugio como Gabi trabajaba intensamente, con sus tareas habituales, y cuando algo le dijo a Frida, observó que tanto de la boca de Frida como por la de Gabi, al respirar exhalaban vapor por la diferencia de temperatura entre su cuerpo y la baja temperatura que indicaba la proximidad del invierno. 

Gautinio, tomo nuevamente la muestra de aquel canal, y la introdujo en el recipiente de ensayos para realizar otra prueba, y su teoría comenzó a tomar una forma algo más lógica, ese extraño material era un excelente conductor eléctrico pero además un muy superior conductor térmico, es decir que por su estructura molecular podía transportar energía calorífica por conducción, ¿hacia dónde?

se preguntó Gautinio, y la respuesta fue inmediata, hacia todos los muros de paredes, techo y piso de la ciudad de los gigantes. En síntesis el sistema de calefacción que utilizaban era calentar con el sol la masa de ese especie de mármol con el cual se había construido toda la ciudad.

Lo que aún no llegaba a poder determinar era de qué forma aquella enorme usina se podría poner en funcionamiento.


Ahora los tres se reunían por la noche en el refugio de Gautinio porque era más amplio, y la temperatura en el exterior bajaba demasiado en la noche, Gabi, que era muy habilidoso, había fabricado un horno a leña que hacía las veces de salamandra, incluido su tiraje, al encenderlo se calentaba todo el ambiente,  la buena aislación del refugio contribuía a que el lugar con el fuego encendido les brindara una sensación muy agradable.

Una de las conversaciones de esa noche fue la que comentó Gabi, era necesario con urgencia arreglar el establo de los animales, bastante deteriorado después de la última tormenta y construir una nueva leñera, que no la tapara la nieve.

En Tierra Nueva los inviernos eran muy duros, el fuerte viento y la nieve podían durar varias semanas con temperaturas de - 40 grados centígrados.

Tanto Frida, como Gabi, en inviernos anteriores sabían que la carpa soportaba muy bien las bajas temperaturas, pero esto solo aseguraba el correcto funcionamiento del sistema de calefacción, si este llegaba a fallar deberían recurrir al refugio de Gautinio.

Otro tema que introdujo Frida, era la necesidad de realizar un depósito para verduras, frutas y pescados, reiterándole a Gabi, que todavía la provisión de estos últimos era escasa, y una vez que se congelara el lago la tarea se complicaría.

Si te parece, le dijo Gautinio a Gabi, mañana mismo podemos ir a pescar la temperatura ya es lo suficientemente baja para que se conserven, estoy de acuerdo, dijo Gabi.

A la mañana siguiente, Gautinio se estaba afeitando como era su costumbre y le vino a la mente que hacía más de siete años que habían llegado a Tierra Nueva, y que curiosamente no tenía mayor cantidad de canas que antes, en su barba tampoco, por curiosidad conecto el monitor y se puso a ver unas fotos de aquellos días, en una de ellas estaban los tres juntos con sus caras en un primer plano, pero antes de la partida desde la tierra es decir de 27 años atrás, y vio con asombro, que tanto él como Frida y Gabi, sus rostros, su pelo, sus ojos no habían cambiado nada, llamó a Frida y Gabi, para corroborar esto, y evidentemente sus rostros mantenían la lozanía de aquella época. ¿Estará ocurriendo lo que yo pienso? dijo Gautinio, Frida miró sus manos, y la cara de Gabi, me parece que estás en lo cierto dijo Frida.

Los tres rieron alegres, Jajajaja jajajaja. 


EL EXPERIMENTO GIGANTE DE HIELO


Lo que parecía un imposible cincuenta años atrás, se había logrado en ese secreto laboratorio Ruso, se pudo revivir a un ser el cual aún no se lo podía denominar humano, pero tenía todos los rasgos idénticos.

Cuando se logró comprobar que este ser había tomado consciencia de su estado, el primer inconveniente era la comunicación, se lo escuchaba decir palabras y frases algunas repetidas, manteniendo la calma. Era monitoreado las 24 horas del día los 365 días del año.

El idioma denominado frigio, por lo que se sabe es o era el más antiguo del mundo conocido, incluso más antiguo que el Egipcio, el inconveniente era que la única persona aún viva que conocía algunas palabras, era un explorador de las tumbas egipcias de 90 años, residente en Europa, e internado muy delicado de salud. Se decidió enviarle una serie de grabaciones para poder saber si se podía entender qué decía ese ser solitario y gigante.

En pocas horas, llegó la respuesta, solo tres palabras pudo traducir el anciano, cerebro o quizás inteligencia, hambre y familia, o tal vez sociedad.

El primer experimento fue colocarlo en una posición de sentado soltarle una mano, y brindarle una fuente, con frutas, verduras y pescado, la respuesta a una de las palabras fue inmediata a pesar de administrarle vitaminas, tenía hambre, devoró todo lo ofrecido, lo asombroso fue que cuando comía lo hacía con la boca cerrada y al alcanzarle una jarroa que contenía agua tomó de la misma, en forma normal y delicadamente, estos actos de acuerdo a la opinión de varios historiadores, y psiquiatras, demostraba un cierto grado de cultura.

Otro experimento que se realizó fue observar cómo se encendía j terminales en su cuero cabelludo conectados a un detector de imágenes cerebrales y frente a su vista un monitor que mostraba durante diez segundos, diferentes situaciones, como angustia, con la imagen de un niño llorando, alegría otro niño riendo, un paisaje de montaña, un paisaje marítimo, la erupción de un volcán, música clásica, música moderna, cuadros y otros temas, cada una de estas secciones duraba quince minutos por día, porque la intención era no esforzar su estado anímico, también se detectaba dejándolo en absoluto silencio más de una hora, y luego escuchando música clásica muy suavemente.

Los resultados fueron impactantes, su sectores de cerebro se encendían y apagaban ante cada estímulo, del mismo modo que un ser humano moderno. El único estímulo que sobresalió de los demás y superó la actividad cerebral de un ser humano actual, fue ver al niño llorando. De acuerdo a los neurocientíficos y psiquiatras esto indicaba un muy bajo estado de posible violencia.


UN ENORME METEORITO SE ACERCA A MARTE


Los trabajos en la base del planeta Marte eran muy rutinarios, después de desayunar, cada integrante del equipo tenía asignada su tarea, 10 puestos de trabajos en el segundo subsuelo del tercer edificio eran ocupados todos los días por los ingenieros a cargo, verificar todos los sistemas de subsistencia, control de todos los procesos de producción, reparación de fallas, seguimiento de las trayectorias de todos los sistemas que se encuentren en alguna órbita, y desde los últimos cinco años la incorporación de un nuevo telescopio cuya órbita era en torno a Marte, esto permitía un estudio del universo muy superior con un altísimo grado de detección de sutiles cambios de temperaturas, afirmando o rechazando las últimas teorías sobre aspectos fundamentales del universo, también detectaba la aproximación de meteoritos, tanto no peligrosos como peligrosos.

Esa mañana se encontraba controlando el nuevo telescopio un ingeniero muy experimentado, antes de encender el monitor, en la computadora de guardia nocturna, observó una llamada de aviso de riesgo medio. Al encender el monitor inmediatamente, el telescopio avisaba la aproximación al sistema solar de un meteoro, el ingeniero estaba acostumbrado a estos avisos que siempre parecían alarmantes, y después todo terminaba en una pequeña roca, que pasaba muy lejos de nuestro sistema solar.

Los primeros datos del telescopio comenzaban a llegar:

Velocidad: 75.000 kilómetros por hora

Masa: 3,2 x 5 a la 22 kilos

Impacto con planeta Marte:12 hs, 36', 45"

Estos datos hicieron que el experimentado ingeniero, se pusiera de pie y comenzara a gritar aterrorizado.

¡Compañeros, si estos datos son correctos, una roca como la mitad del tamaño de nuestra luna impactará con nosotros en 12 hs.!

De inmediato se apretó el botón de alarma general, se avisó a tierra, y se lanzaron todos los protocolos, los mismos consistían en dos opciones posibles, el búnker, o la nave de escape o traslado, para la utilización de la primera opción el objeto con dirección de impacto no tendría que superar los 2,00 metros de diámetro dependiendo del lugar concreto de impacto con respecto a la base, la nave de escape era solo para estos casos, en donde el tamaño del objeto es muy superior, aquí no existía duda alguna, se utilizará la nave la cual se debía de abordar seis horas antes del impacto para poder verificar que todos los sistemas se encuentren en orden.

El ingeniero por experiencia sabía que un impacto con estas características destruirían todas las instalaciones de la base, la nave de escape debería de continuar su viaje a la base intermedia de la luna, la cual se utilizaba con mucha frecuencia para economizar combustible, no obstante antes de emprender el viaje hacia allí, se debía esperar el impacto orbitando el planeta y registrando todo el evento.

Seis horas antes del impacto.

Los diez ingenieros se colocan sus trajes espaciales y se dirigen al sector de lanzamiento.

Tres horas antes del impacto.

Todos los tripulantes se encuentran en sus butacas y todos los sistemas se encuentran controlados.

Dos horas antes del impacto comienza el conteo para despegar en 30 minutos, y se pasa registro a base tierra.

Los motores se encienden y la nave despega, con suavidad comienza o ganar altura y después a orbitar el planeta.

La información del telescopio, y sus datos, brindados por la computadora, indicaba:

1 hora, 15' 25" del impacto.

30' 20"

15' 10"

05' 2"

¡impacto!

El ingeniero experto sin decirles a sus jóvenes compañeros, para no alarmarlos, esperaba la onda expansiva, que con seguridad iba a impactar en la nave.

Después de transcurrido 3 minutos nada ocurrió, después de 10 minutos tampoco.

El ingeniero corroboró de inmediato en su computadora, las lecturas de los cincuenta detectores sísmicos colocados en la corteza del planeta Marte, todos indican lo mismo, cero actividad. Las pruebas eran irrefutables, nada impactó ese día en el planeta Marte.

Por protocolo, la nave continuó orbitando 12 horas, transcurridas las cuales se regresó a la base. ¿Quién daría una explicación a este evento, que no ocurrió? 

Alguien en la base tierra debería darla.


LOS TERRICOLAS Y SUS MÁQUINAS


La vida en la tierra para la gente de los países desarrollados era un lucha diaria por su trabajo, por su subsistencia y la de su familia, la competencia con las máquinas pensantes era enorme y se había convertido en muy desigual, nadie estaba exento a ser suplantado por una de estas frías e incansables máquinas capaces de realizar trabajos delicados, peligrosos, de fuerza, o incluso de dirección ejecutiva y política. Lo realizaban más rápido y mejor, esto era más que evidente y ya se observaban consecuencias devastadoras. Era muy frecuente que al ir a su trabajo cualquier empleado se encontrara con la sorpresa desagradable que en su puesto de trabajo había una de estas pequeñas cajitas con luces, que indican con claridad que su día, su mes y sus años de trabajo habían concluido. 

Las protestas públicas hacia empresas o solicitando leyes que prohibieran utilizar estas nuevas herramientas, no daban resultado porque el mundo económico funcionaba en forma global, por lo cual, nadie tenía bien en claro quién era y dónde estaba su jefe, solo se llegaba a conocer el encargado de su sección, el cual también sabía que su trabajo podía ser reemplazado por uno de estos monstruos cibernéticos en cualquier momento.

La idea que siempre se decía para ponerle paños fríos a este problema laboral mundial era que el empleado poco a poco se adaptaría a las circunstancias y pasaría de ser empleado a diseñador de estas nuevas herramientas, sonaba bien, lo que no se decía era que formando un solo ingeniero, él sólo, podía manejar una planta para fabricar 10.000 máquinas inteligentes en una semana. 

El problema a nivel mundial estaba instalado y sus consecuencias más pronto que tarde harían estragos de toda índole, pero nadie quería esbozar una solución, por temor a ser reemplazado por una de estas máquinas del demonio.


LA NAVE ARCA EN PELIGRO


El viaje de la nave Arca transcurría sin graves inconvenientes, muy pocas veces un alerta amarillo o dos se disparaban y las computadoras de abordo resolvían el inconveniente en pocos minutos.

Por lo general los problemas no vienen de a uno, de un momento a otro algo impactó en algún lado delicado y en un instante se dispararon las 400 alarmas rojas todas a la vez. Esto indicaba que si no se resolvía el desperfecto dentro de las tres horas todos los pasajeros morirían. Las computadoras detectaron el problema en cinco minutos, se trataba de una fuga muy importante en el depósito de oxígeno, para 

resolver el problema se debía activar el robot exterior, en el silencio del espacio y viajando a una velocidad vertiginosa, una compuerta se abrió y salió al exterior un robot, que su forma vista por un lego, parecía la de una caja envuelta en papel aluminio y varios brazos que terminaban en tenazas. Este aparato se desplazó a un sector de la nave, y estuvo allí moviendo sus brazos aproximadamente veinte minutos, luego, cerró todos sus herramientas y se introdujo nuevamente en el lugar donde había salido.

En el interior de la nave, las 400 luces que indican los grados de riesgo, regresaron al color verde, las computadoras de abordo solucionaron todo el evento en 25 minutos, y a diferencia de los seres humanos, lo hicieron sin ponerse nerviosas. 


EL GIGANTE DE HIELO


El principal problema a resolver con el "gigante de hielo" así lo llamaban todos en el laboratorio, era poder llevar una conversación medianamente coherente, para esto se había intentado con el anciano que dominaba el idioma frigio, que estableciera una serie de preguntas y sus respuestas para tratar de aproximarse a un cierto entendimiento, no obstante habían podido realizar avances importantes, por empezar lo habían liberado de sus ataduras, poseía un parque privado y una casa pequeña pero adecuada a sus dimensiones, por ejemplo los cielorraso se encontraban a 4,50 metros del piso y la ducha del baño a 3,70 metros, poseía una bañera de 4,00 metros de largo, los científicos notaron por sus movimientos y la expresión de su rostro que siempre estaba distendido, su rutina era tomar una ducha con agua fría y después desayunar, 8 huevos revueltos, medio kilo de jamón crudo, y un cuarto kilo de queso, durante el resto del día solo entretenía su estómago con nueces o frutas, y jamás cenaba.

Un joven profesor de lenguas, fue el encargado de decirle las preguntas en idioma frigio, y sus respuestas y al menos había conseguido que el hombre de hielo riera con ganas, mostrando una dentadura impecable, pero nada más. Entonces en una reunión surgió la idea de que en lugar de tratar de entender su idioma, intentarían enseñarle un idioma, para ello, existían programas de aprendizaje muy avanzados, empezaron con el idioma inglés, la sorpresa fue mayúscula, al cabo de quince días el profesor de lengua, fue a verlo y pudo entablar una conversación mínima pero excelente. 

Dijo el profesor: good morning, ¿what is your name? (Buenos días,¿cual es tu nombre?)

Contestó el gigante: my name is Dex

(Mi nombre es Dex)

Profesor: ¿Gi where were you born?

(¿Dónde has nacido?)

Gigante: I was born on the planet or of the marj system

(He nacido en el planeta Or, del sistema Marj)

Con solo este pequeño cuestionario el profesor se fue de allí exultante, para poder preparar con los demás científicos y profesores una estrategia de preguntas y respuestas, para evaluar la capacidad intelectual de Dex.

Para esto un equipo interdisciplinario llevó una serie de preguntas, referidas a diferentes disciplinas, ciencias, biología, ingeniería, química, meteorología, psicología, neurociencias, astronomía, e incluso sobre pensamientos filosóficos, todo este trabajo se desarrolló en un lapso de tiempo de una semana, y cada día que transcurría Dex o el gigante de hielo, se entusiasmaba y entretenía. 


Resultado Informe evaluatorio:

La evaluación mental del hombre de hielo,  

realizada por esta comisión interdisciplinaria arroja como resultado inmediato que este ser llamado Dex, proveniente de algún lugar del universo, complejo de determinar, es un sabio, reiteramos un sabio, su coeficiente intelectual y memoria es muy superior a la media de un ser humano normal. Estimamos que su edad es de aproximadamente 600 años terrestres.

Solicitamos se lo reubique en un nuevo lugar más seguro, y con mayores comodidades, debido a que cuando se le explicó el modo en que se lo había rescatado, y al entender que nosotros los terrícolas por el momento no contamos con la tecnología para devolverlo a su lugar de origen, está dispuesto a colaborar con nosotros para el logro de un bienestar mutuo.


Inmediatamente a este informe se lo re ubicó en el Castillo de Preussisch-Eylau (Bagratiónovsk, región de Kaliningrado)

Previamente se realizaron modificaciones dimensionales al edificio, un amplio cerco perimetral y una fuerte custodia las 24 horas del día los 365 días del año. A Dex se lo observaba siempre cordial y alegre, tenía ahora una expansión verde de varias hectáreas. 

El trabajo de Dex en muy poco tiempo de conocerse su capacidad, era recibir, primeros ministros, presidentes, científicos, empresarios e importantes dirigentes. La metodología de su trabajo era escuchar una pregunta, y tener la respuesta después de dos días de meditarla.

Las preguntas realizadas a Dex eran desde querer saber cuánto tiempo más podría durar el planeta tierra hasta saber si un partido político tenía posibilidad de triunfar en las próximas elecciones. 

Dex contestaba siempre todo por escrito, solo contaba con una computadora normal para interiorizarse de las noticias, escuchar música y ver películas.


INVIERNO EN TIERRA NUEVA Y UNA VISITA


-35 grados bajo cero, la nieve tenía un espesor de 1,50 metros sobre la tierra todo era gélido.

Gabi, se abrigó con todo lo que tenía y fue a ver a sus animales, los tres estaban juntos y bien, el establo realizado por él, tenía su piso a 2,00 metros de altura sobre el terreno y mediante una amplia rampa podían subir los cuadrúpedos, las paredes y el techo los realizó con ramas y hojas secas de 50 cm de espesor, el espacio era justo para que los tres animales se ayudaran a mantener su calor corporal, además tenían un doble suministro de hierbas y verduras, esto les aseguraba un buen estado físico para soportar el invierno. 

La carpa que compartía con Frida era espaciosa y abrigada, y mantenían contacto con Gautinio por el teléfono inalámbrico. 

Durante esta época la actividad era prácticamente nula, la supervivencia estaba garantizada por el acopio de alimentos y leña realizados durante el otoño, la mayor parte del día la pasaban los tres en el refugio de Gautinio.

Larguísimos juegos de ajedrez entre Gabi y Gautinio, saboreando un exótico te realizado con unas hojas descubiertas por Frida. Ella era una lectora inagotable, no obstante el invierno en Tierra Nueva era demasiado largo. El reconfortante fuego, siempre encendido, brindaba a la compañía mutua de los tres un aire de hogar.

Las charlas se prolongaban, imaginando que quizás en unos pocos años más podrían tener la suerte que la nave Arca, aterrizada próximo a su campamento, como le había dicho aquel ingeniero de la base de Marte, pero eran conscientes que si esto no ocurría, jamás se podrían contactar, no poseían un medio de transporte capaz de recorrer muchos kilómetros, a excepción de nuestra amiga tortuga, dijo Frida, es una opción que no debemos descartar, dijo Gautinio, el problema, dijo Gabi, es cómo hacemos para que nos lleve a donde nosotros queramos, creo tener la solución, dijo Frida, entre mujeres nos entendemos.

Todos rieron jajajaja jajajaja. 

En ese preciso momento alguien golpeó la puerta del refugio con suavidad, los tres se miraron asombrados, Gabi, atinó a agarrar un palo robusto, Gautinio se acercó a la ventana y no podía creer lo que veían sus ojos, envuelto en un tapado muy grueso que le llegaba a las rodillas y un enorme gorro de lana. La visita era el viajero del tiempo, que permaneció allí parado hasta que le permitieron entrar.


¡Buenas tardes, amigos!, ¡los admiro! que lugar tan confortable han realizado, mis felicitaciones, Mis superiores querían que los venga a visitar, en primer lugar para saber cómo estaban, sabemos que pasar el invierno aquí no es fácil, pero lo están haciendo bien. Frida le ofreció una tasa de te, y el viajero del tiempo respondió, la aceptaría con gusto, pero lamentablemente yo en este momento no estoy aquí, pero igual agradezco su cordialidad.

¿Cómo está el universo? pregunto Gabi, pensando que era una pregunta que nadie podía responder, bastante bien, dijo el viajero, excepto por la inminente colisión de dos planetas, y de diez agujeros negros que están produciendo estragos, todo está bastante bien.

No los quiero molestar demasiado, dijo el viajero, pero sabemos que una nave con 400 terrícolas vienen hacia aquí, nuestra preocupación es, que no sabemos qué clase de individuos son, y por su cantidad, en solo diez años pueden llegar a producir desequilibrios, justamente en este planeta que tanto nos costó equilibrar su flora y su fauna. ¿Saben ustedes algo al respecto?

Solo sabemos, dijo Gautinio, que vienen hacia aquí y estarían llegando aproximadamente dentro de siete años, pero quienes y como son no tenemos idea, bien, dijo el viajero, si ustedes aceptan en este momento los nombro custodios de estas tierras y mediante los informes que me proporcionen controlar que no se produzcan grandes desequilibrios. Frida, Gabi, y Gautinio, se miraron, Gautinio asintió, y lo mismo hicieron Frida y Gabi.

Entonces todo está arreglado,¡les deseo lo mejor!, ha… me olvidaba, si ustedes quieren en algún momento buscarme es muy sencillo, solo tienen que tomarse de las manos y mirar al cielo, de noche o de día, yo vendré. 

Frida iba a decir algo...pero el viajero ya no estaba.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de la historia y segunda entrega

3

4