11

  SE APROXIMA  A TIERRA NUEVA


La tripulación lentamente comenzó a despertarse después de un sueño de veinte años, no es simple abrirARCA los ojos y comenzar a pensar, ¿dónde estoy?, ¿qué estoy haciendo aquí? ¿Por qué me duele todo el cuerpo? ¿porque tengo mi garganta seca? Lentamente, el ritmo cardíaco se recompone y el oxígeno al cerebro se incrementa, las ideas empiezan a tomar forma concreta, y cuando los parámetros biológicos se recomponen, la tapa de la cápsula se abre. Los que despiertan primero son solo los tres tripulantes que toman conciencia de tiempo y lugar, comenzar a moverse cuesta muchísimo a pesar de la falta de gravedad, los músculos están muy entumecidos, ahora comienzan a recordar el entrenamiento, deben moverse muy lentamente para no sufrir desgarros.


El primero en incorporarse fue el teniente Stress, a cargo de maniobrar la nave junto con el capitán Connors y el ayudante Mac. El primero en intentar hablar fue Mac pero al querer hacerlo un fuerte dolor en su garganta se lo impidió, el capitán Connors recordó que antes de hablar deben comenzar ejercitando sus cuerdas vocales, entonces se dirigió a su butaca de comando, y con señas les pidió a sus colegas que también se ubicaran en sus lugares.


Una vez que los tres estuvieron ubicados encendieron sus computadoras y comenzaron a comunicarse escribiendo. 


La tarea de los tres tripulantes era compartir junto a las computadoras de inteligencia artificial todos las secuencias programadas antes del aterrizaje para el cual restan aún tres meses de viaje.


Los tres sentían aún fuertes mareos y Estrés un poco de nauseas, en forma individual deberían ir a la sala de recuperación la cual estaba programada para medir y equilibrar sus signos vitales, era una sala donde había una sofisticada butaca, y allí debían conectarse algunos terminales en sus brazos en su pecho y en su cuero cabelludo, la butaca comenzaba a moverse de tal modo que les permitía realizar los ejercicios necesarios para revitalizar sus músculos.


El capitán lo primero que hizo fue intercambiar información con las computadoras y pudo con agrado verificar que todos los tripulantes, incluyendo su familia, se encontraban aún dormidos pero en perfecto estado de salud, todos los sistemas de abordo estaban correctos.


Hasta ese momento el trayecto no había variado y las coordenadas de llegada eran las establecidas.

Intentó en dos oportunidades contactarse con tierra y con la base Marciana pero fue inútil.


Después de corroborar que todo estaba bien, se dirigió a la sala de recuperación para poder controlar su estado de salud, quedando a cargo de la nave el teniente Stress y el ayudante Mac.


El momento más riesgoso era el ingreso a la atmósfera de Tierra Nueva, nada debía fallar porque pondría en peligro todo el proyecto ARCA.


Al capitán Connors le preocupaban muchas cosas, pero además se sumaba la incertidumbre de no saber con que se encontraría al llegar, y de qué forma controlar a todos los pasajeros para que no entraran en pánico si el medio ambiente fuera hostil. No obstante tenía cierta confianza porque sabía que en la primera misión había aterrizado con éxito. Él era la única persona del grupo que sabía de la misión anterior a ellos, la de los tres reclusos, así se los conocía, pero cuando se desmanteló el proyecto, lo trasladaron y no tuvo más novedades de este programa.


DEX EL GIGANTE DE HIELO


Un grupo de investigadores se presentó en el castillo de Dex para realizarle una pregunta, querían saber si él conocía la historia, el porqué y cómo se habían dibujado las enormes figuras de Nazca que sólo se pueden ver desde lo alto, entendiendo que cuando se realizaron, esos pueblos no tenían la capacidad de volar, o medio alguno para alcanzar altura.


Dex esta vez sentó a sus visitantes en un semicírculo en el parque y se puso al frente para explicarles la historia….


He leído mucho sobre estas figuras realizadas aquí en la Tierra en Nazca, dijo con tranquilidad Dex, lo que me llamó muchísimo la atención es la del colibrí que para mi pueblo significa como para ustedes su bandera, para nosotros el colibrí es un enviado divino, y lo dibujamos en todo lugar de importancia. Pero este caso de Nazca, debe de haber ocurrido en los tiempos en que mi gente me dejó aquí, como ya lo expliqué.


Mi conclusión es la siguiente, mi pueblo se contacto con habitantes de estas tierras y le enseñaron a dibujar estas figuras a gran escala. Imagino que el método que se utilizó fue el de la cuadrícula, es relativamente simple, se realiza un dibujo en escala pequeña y luego se le superpone una cuadrícula por ejemplo de 10 centímetros por 10 centímetros, y luego se dibuja la misma cuadrícula en el lugar elegido pero de 100 metros por 100 metros.


Lo más complejo es trazar largas rectas de la retícula, pero con estacas y cuerdas no es imposible. Por último, en cada una de los cuadrados de la cuadrícula grande se realiza el mismo dibujo de la cuadrícula chica, el resultado es prácticamente perfecto.


Seguramente también deben de haberle dejado otros conocimientos, lo lamentable de mi pueblo, es que toda la información siempre por tradición se realizaba por el boca a boca, y esto trajo como consecuencia que la mayoría de nuestros conocimientos dependieran para no perderse de nuestra memoria. Ha sido un gravísimo error porque muchísima información se ha perdido para siempre, en cambio ustedes tratan de registrar todo y eso es muy positivo. Si me permiten dijo Dex, me gustaría hacerles una pregunta a ustedes, con gusto dijeron los científicos, lo que noto en su pueblo dijo Dex, tal vez sea solo una sensación, o impresión que me otorgan los medios de comunicación a los que tengo acceso, es que las noticias sobre política ganan casi todos los espacios y todo aquello referido a la salud del medioambiente casi no se menciona, de donde yo provengo, nuestro medioambiente era la preocupación diaria, y todos estábamos muy atentos al primer cambio que se detectaba por mínimo que fuera, eso aquí no ocurre.

Los investigadores se miraron entre ellos y nadie sabía qué responder, pero el más joven de todos levantó su mano y dijo.

Lo que nos pasa es que consideramos que somos muy inteligentes y en realidad solo somos un grupo de chicos de preescolar.

Todos rieron, junto a Dex.


EXPERIMENTOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS


En el planeta tierra ocurría todo tipo de cosas, buenas y malas, dentro de las malas había un pequeño grupo de laboratorios que realizaban investigaciones fuera de la ley.

Específicamente estaba absolutamente prohibido realizar experimentos con el genoma tanto de animales como de humanos. No obstante, se manipulaba el genoma y algunos resultados habían sido atroces, mejor ni enterarse, del mismo modo el riesgo de estos experimentos con insectos, por dar solo un ejemplo, se había creado un mosquito muy peligroso para el hombre, y como siempre ocurre una error humano hizo que alguno de estas muestras se escaparan, con posibilidades de estragos en el medio ambiente y en la humanidad toda.


Otra actividad que se había convertido en un negocio fabuloso era los bebés por catálogo, una locura, a la cual nadie podía imaginar sus consecuencias futuras.


Dentro de los aspectos buenos, en lo que respecta al agua potable, y la limpieza de ríos, arroyos, y lagunas, e incluso el mar, la nanotecnología había creado unos micro robots que degradan todo tipo plásticos, esto era un hecho plausible. Pero aún faltaba mucho para que el hombre tomara más protagonismo y entendiera que el ser humano es parte de la naturaleza, y no su dueño.


Se había avanzado muchísimo en reducir prácticamente a cero toda actividad, sea con fines pacífico o no, referida a la la energía nuclear. Las centrales a base de esa energía continuaban fallando, y los accidentes no se detenían. 


Como siempre ocurre, la ciencia podía hacer mucho por la buena calidad de vida del hombre, y también por la mala calidad de vida. La controversia y los negocios continuaban y estaban a la orden del día.

El problema parecía ser siempre el mismo, como ponernos de acuerdo.


UN DÍA DE PESCA EN TIERRA NUEVA


Los tres exploradores habían decidido ir a pescar, ya no realizaban solos ninguna excursión por seguridad, el día estaba nublado y soplaba un poco de viento del este, pero salieron igual con su velero pensando que el tiempo mejoraría, fue un error.


Se encontraban bastante lejos de la costa, algo habían pescado, pero el viento empezó a aumentar y crispar el agua, Gabi y Gautinio de inmediato bajaron las velas y pusieron proa al sur, pero el regreso fue muy complicado. Las olas cada vez eran más altas y poderosas, el cielo se había puesto negro, y rayos luminosos caían como flechas. Gabi era el que tenía mayor experiencia en navegación, y ese conocimiento le otorgaba mayor responsabilidad, no tenían ningún tipo de salvavidas y el viento tendía a volcar el liviano velero, si esto ocurría sería el fin.


Dirigiéndose a Frida y a Gautinio, les dijo que se ubicaran del lado de donde venía el viento y que trataran sostenidos por sus piernas y brazos, colocar sus cuerpos todo lo posible sobre el agua para equilibrar el centro de gravedad. Tanto Frida como Gautinio lo hicieron como verdaderos expertos, y con la destreza de Gabi, lograron acercarse a la orilla. Cuando llegaron el viento se incrementó aún más, los tres se pudieron refugiar detrás de unas rocas, pero el velero, por un golpe de viento se despegó de la costa y se incrustó contra un robusto árbol quedando muy destruido. 

Al fin, la tormenta disminuyó, pero para llegar al campamento les llevó varias horas de caminata.

Cuando llegaron al campamento, estaban exhaustos pero a salvo, festejaron asando los pescados acompañados por una riquísima ensaladas realizada por Frida.


EL VIAJERO DEL TIEMPO


Gabi se encontraba atendiendo a los animales cuando sintió que alguien lo observaba, cuando se dio media vuelta para mirar, estaba parado en medio del claro y sonriente, el viajero del tiempo.

¡Buenos días Gabi, ¿cómo te encuentras? Yo muy bien y usted, también, gracias.

Debo felicitarte, dijo el viajero, por el modo en que atiendes a tus animales, varias veces lo hemos charlado en nuestro grupo, y hemos comprobado que ese cuidado que le brindas logra una sinergia muy importante y positiva, y además demuestra que eres una buena persona.

¡Gracias! Dijo Gabi. Quería hablarles a los tres, dijo el viajero, por algo que nos preocupa y desearíamos advertirles.

¡Ya llamo a Frida y Gautinio!

Cuando los tres estuvieron reunidos, el viajero les dijo: Tengo que advertirles que en tierra Nueva existen dos peligros muy serios uno de ellos son las manadas de perros salvajes, las cuales atacan por lo general de noche, y la otra son los huracanes, si no están prevenidos para ambos peligros sus vidas corren riesgo.

Para la primera, deben saber que a lo único que le temen es al fuego, y para la segunda no existe solución, salvo ocultarse bajo tierra.

¿Cuándo es la época de los huracanes? Preguntó Gautinio, y el viajero contestó, en un par de meses, son varios los que se forman recorriendo y destruyendo todo lo que esté a su paso, son mucho más grandes y el viento que provocan es muy superior a los de la tierra.

No tengo otra cosa amigos,...y sin más desapareció. 


ARCA


Mañana sería el día del fin o del principio pensaba el Capitán Connors, pero esta idea no quería transmitirla a sus dos compañeros, a los que veía entusiasmados, evidentemente no eran conscientes del peligro.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando aterricemos? Le preguntó Mac a Stress, Lo primero que haré será despertar a mi mujer y luego entre los dos despertar a nuestros dos hijos, ¿y tu? Lo primero que voy a hacer, ya que no tengo a quien despertar, es bajar de la nave y correr en círculos hasta que quede sin aliento. ¿Y usted Capitán? Yo...si...yo...primero le daré gracias a Dios, y después despertaré a mi señora y a mis tres hijos. Todos se quedaron callados, y con la ilusión de que el viaje estaba por terminar.


El conteo de aterrizaje comenzaba.

Los tres tripulantes estaban en sus puestos de comando, esta operación la habían realizado muchísimas veces en el simulador, pero la verdadera y única era esta.


Una hora para el contacto con la atmósfera

Media hora para el contacto 

15 minutos para el contacto.

El capitán comienza a girar la nave, para ubicarla, en posición aterrizaje.

Contacto con atmósfera, es demasiada velocidad de ingreso, se debe reducir 50%

El capitán enciende los motores de ingreso y comienzan a sentir el calor de la fricción. 

5 minutos para apertura paracaídas, demasiada velocidad de ingreso.

El capitán le imprime a los motores el máximo de fuerza.

Velocidad de ingreso correcta. Desplegar paracaídas. 

El Capitán realiza la maniobra, y siente la desaceleración.

Tres minutos para contacto con tierra.

La nave se desplazaba con suavidad.

Dos minutos.

Un minuto

30 segundos.

Encender motores estabilizadores de verticalidad.

El capitán realiza la maniobra y Stress, lee la nivelación del lugar, tiene solo un 5% de pendiente norte sur.

El Capitán ajusta la fuerza de los motores.

10 segundos,...9...8...7...6...5...4...3...2...1

Nave en suelo firme y nivelada, extender patas de seguridad.


Los tres tripulantes tardaron en reaccionar cinco segundo, y después estallaron de alegría. 


ALGUIEN MÁS VIO EL ATERRIZAJE 


Frida, Gabi y Gautinio, estaban charlando para coordinar en ir a buscar el velero, cuando en el horizonte, detrás del lago, un brillo intenso los sorprendió, no había duda que era la nave ARCA, pero su lugar de aterrizaje era demasiado lejos para sus posibilidades de alcanzar a llegar a ese lugar. Para Gautinio habían aterrizado en plena pradera próxima a la grieta, pero incluso del lado opuesto a donde estaban ellos, por lo cual era una doble imposibilidad. No obstante, a Frida se le ocurrió que se podría tratar de realizar contacto con la radio, Gautinio afirmó que tenía mucha razón, si bien los paneles y las baterías ya se encontraban prácticamente agotadas, pero se podría intentar, si se lograra tal cosa dijo Gautinio, tendríamos la posibilidad de contar con energía nuevamente. Siempre obviamente, dijo Gabi, que nos permitan compartirla. Esta noche probaré conectarme, dojo Gautinio, tal vez tengamos suerte.


A pesar de tener la posibilidad de encontrarse con sus hermanos terráqueos después de 40 años, cada uno de los tres amigos, experimentaban una idea en común que no mencionan, si esto de las nuevas visitas a Tierra Nueva les traería beneficios o complicaciones. Los tres pensaban exactamente lo mismo, pero se lo guardaban porque sabían que todavía para un encuentro de este tipo faltaba mucho tiempo.


Me preocupa,  dijo Gabi, lo dicho por el viajero, con respecto a los perros salvajes deberemos de incrementar nuestro resguardo, te recomiendo le dijo a Gautinio que repares el cierre de la puerta del refugio que yo la reforzare, y en cuanto a los huracanes, solo como prueba intenté realizar un pozo en aquel sector, y a pocos céntimos aparece una placa de roca muy dura, quise intentarlo en el bosque, y el entramado de raíces hace imposible realizar cualquier excavación, no se me ocurre otra solución, deberemos de pensar en algo. Quizás dijo Frida podamos recurrir a aquel pozo en donde te caíste, ¡tienes razón! dijo Gabi ya no me acordaba era lo suficientemente grande incluso para que entren los animales. Va a ser muy agradable, dijo Gautinio, convivir con los animales en un pozo,... Espero que el huracán de pasar por aquí lo haga rápido. Los tres se rieron.


CUANDO LA TIERRA COMENZÓ A PENSAR 


En los últimos tiempos científicos, empresarios, dirigentes políticos, o solo interesados, se podían anotar para participar en un encuentro mundial llamado, "En busca de soluciones", El evento se realizaría prácticamente en todos los países del mundo, dicho evento duraría un mes y se utilizarían todos los medios de comunicación más modernos que existían. Estos equipos eran poderosos sistemas de teleconferencias, traductores automáticos, copiadores de discursos,fotos y filmaciones.

Los lugares designados serían amplias salas distribuidas en todo el planeta desde el polo sur al polo norte. 

Los primeros quince días se destinaría a las exposiciones, las que, cualquier persona se podía anotar, solo para exponer problemas regionales, esto le permitía hablar durante quince minutos y ser escuchados por millones de personas en todo el mundo.

Y en los quince días restantes mesas de trabajo, buscarían y coordinarian las  soluciones concretas, se realizaría un impasse de una semana para obtener un documento que se convertiría en una guía para cada país o región.

Al principio era tal la cantidad de expositores que si hablaban quince minutos se tardaría un año en terminar, por esto se cambió el sistema, y el planeta se dividió en seis regiones, mezcladas las ricas con las pobres, y esto aceleró el sistema, pero no obstante se tuvo que ampliar el evento a dos meses, el primero para exponer y el segundo para trabajar.

Muchos interpretaron este mega evento, como si la tierra misma se pusiera a pensar, y algo de eso era verdad, porque por ejemplo, por primera vez tenían voz y voto los bosques, los glaciares, los animales, habitantes de pueblos muy muy pobres, todos tenían un representante que podía hablar, pensar, y reclamar.

Los temas fueron diversos, en primer lugar figuraba, el trabajo, la salud, la educación, la seguridad, el agua y los alimentos, después, las consecuencias devastadoras del cambio climático, el uso ético de la ciencia y su consecuencia de cumplir con lo mínimamente racional. También existieron temas respecto a la constitución de familias, e incluso que se entendían por bienestar o felicidad. Los temas no terminaban en esta pequeña enumeración había muchos más, delincuencia, prolongación de la vida, interrupción pactada de la vida.

Bien se podía decir que el planeta entero había comenzado a pensar seriamente. 


EL PRIMER BARRIO EN TIERRA NUEVA


La primera etapa que tenía que enfrentar el capitán Connors, era despertar a todos los pasajeros, tarea que llevaba mucho tiempo, no se podía avanzar rápido porque fundamentalmente aquellos con más de sesenta años podrían sufrir consecuencias muy desagradables.

El proceso implicaba, después de abrir cada cápsula, esperar el tiempo necesario para que la persona adquiere la conciencia de tiempo y lugar, después que abría sus ojos, instintivamente deseaba hablar para hacer preguntas, y había que asistirlos para que no hablaran y se les brindaba agua. Una vez que la primera tanda de solo diez personas despertarán, de a una irían a la sala de rehabilitación durante quince minutos, y recién allí se podían sentar en la cápsula de salida al exterior.

Todo este primer proceso llevaría al menos cinco días, a esto se sumaba que los primeros en ser despertados deberían pasar esas primeras noches en carpas las cuales, era necesario armar, y después distribuir agua y alimentos, de este operativo estaba a cargo el ayudante Mac y necesitaría ayuda de algunos jóvenes tripulantes bien dispuestos.

Muchas parejas mayores pensaban que este era un viaje de placer, organizado por una empresa de cruceros, y le pedían a Mac, si les podía alcanzar reposeras y refrescos. Cuando comprenden de qué se trataba exactamente este proyecto, comenzaban a gritar, y pedir explicaciones, se consideraban estafados, lamentablemente, se encontraban a miles y miles de kilómetros del libro de quejas.


Lentamente el barrio de carpas ARCA, se fue formando, pero el capitán carecía del conocimiento con respecto a los peligros que debían enfrentar.


Antes de poner un solo pie en Tierra Nueva, se había determinado en el laboratorio de abordo la composición del aire, y al verificar el exceso de oxígeno, se le suministró a cada pasajero cinco minutos antes de bajar una pastilla que equilibraba el ingreso de oxígeno a sus pulmones. 

La preparación militar del capitán Connors, una vez que tuvo controlado la primera etapa, lo llevó a realizar la primera evaluación del lugar, para lo cual envió a dar varias recorridas a dos drones que filmaban en tiempo real, lo que se observaba era majestuoso, tal es así que para calmar algunos ánimos de personas aún exaltadas proyectó la primer noche, en una gran pantalla estas filmaciones. Se observaba una pradera inmensa que se perdía en el horizonte con búfalos pastando, un lago gigante de aguas cristalinas, formaciones montañosas, un cañón gigante con actividad volcánica y un arroyo que descargaba sus aguas allí y se transformaban en una espesa nube de vapor, hacia el sur,un bosque de árboles gigantes,al terminar la exposición, casi todos los pasajeros se fueron a dormir mucho más tranquilos.


NOTICIAS EN LA BASE DE MARTE


En la base de marte, no sucedían grandes cosas, los diez ingenieros que iban rotando cada tres meses, realizaban siempre la misma tarea, controlar todos los sistemas, y pasar a base tierra toda esta información más la ubicación de todos los satélites y naves, también el control periódico del nuevo telescopio que circundaba la órbita marciana. 

El día de llegada de la nave ARCA se había detectado e informado a tierra que la misión había concluido con éxito, pero hasta el momento, habían pasado cinco días, no podían establecer comunicación, continuaron intentándolo.


Esa mañana llegó una información desde tierra que al menos cambiaba la monotonía del trabajo Marciano.

Se informa a los encargados de la base Marte, que si se corrobora que la nave ARCA, ha llegado a Tierra Nueva, estamos en condiciones de comenzar un nuevo proyecto, denominado ARCA 2, cuya característica principal será que despegará de esa base, por lo cual todo el montaje de los diferentes sistemas serán realizados allí,  para lo cual en cuanto se tenga una novedad concreta de Tierra Nueva, comenzará el proyecto, en la primera etapa se deberá de acondicionar el edificio número 2 y 3 para albergar a los ingenieros que estarán a cargo, enviamos toda esta documentación para que se corrobore o se sugiera algún cambio. Esperamos novedades.


Uno de los ingenieros de la base Marte, al leer este informe, exclamó ¡se terminaron las vacaciones Marcianas, comienza el estrés! Todos rieron.


¡Atención base Arca, ¿nos copian?

¡Atención base Arca, ¿nos copian?

…………

¡Si, aquí base Arca, los copiamos fuerte y claro, habla el Capitán Connor.


Capitán, un gusto aquí el ingeniero Schveder, de base Marte, ¿cómo se encuentran todos ustedes?, sabíamos que habían llegado bien, pero no podíamos contactarnos.


Estamos todos muy bien con excepción de algunas personas que se han sentido defraudadas, pensando que este era un viaje de turismo, no se como ha podido ocurrir esto.


Quiere Capitán que envíe un informe a tierra. No, respondió el capitán, porque no tiene ningún sentido, este es un viaje sin regreso, estas personas deberán ir aceptando de algún modo, pienso que podemos con mis colaboradores contener el problema.


Le realizó dos preguntas, ¿tienen ustedes registrado el primer proyecto Tierra Nueva de hace aproximadamente 40 años?

Deme unos segundos, dijo el ingeniero…..

……. Si aquí lo tengo, ¿me podría indicar las coordenadas de su ubicación, y la frecuencia de su radio?, preguntó el capitán.

Deme unos segundos ……...si, aquí está, se lo envío por mensaje escrito.

Le tengo que informar Capitán, que este primer proyecto de Tierra Nueva, conformado con tres tripulantes, quedó desactivado hace 15 años, y solo existió  un contacto casual con esta base hace 5. Además es muy probable que si se encuentran con vida no posean ninguna fuente de energía que les permita comunicarse. Si, comprendo dijo el capitán, no obstante intentaré ubicarlos.


Por último capitán, extraoficialmente le digo, que al lograr contactarlos a ustedes desde la tierra nos informaron que se lanzará un nuevo proyecto denominado ARCA 2.


Bueno, gracias ingeniero por la información,  solo que el trabajo que debo realizar aquí es de tal magnitud que esperar ayudar dentro de 20 años, es muchísimo tiempo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de la historia y segunda entrega

3

4