12

 


UNA NOCHE SIN DORMIR


¡Atención aquí de base Tierra Nueva a Arca, ¿me escuchan?!

¡Atención aquí de base Tierra Nueva a Arca, ¿me escuchan?

Gautinio trata de comunicarse con Arca pero no puede, la computadora indica nivel de batería baja. Intentaría nuevamente mañana cuando las baterías se recarguen, aunque no tenía muchas esperanzas porque era muy probable que su señal ya fuera demasiado débil.


Por algún motivo, Gautinio, esa noche no tenía sueño, Frida y Gabi se habían retirado hacía rato. Entonces decidió salir al aire libre a disfrutar de la noche con sus tres lunas de Tierra Nueva, solo se escuchaba el follaje de los árboles movidos por la brisa y el conocido repertorio de los miles y miles de bichos raros que habitaban en el bosque.


Cuando sus pensamientos volaban, imaginaba que tal vez en ese grupo de nuevos terrícolas como él, pudiera conocer a alguien que se interesara en charlar sobre su colección de piedras e insectos, no se quejaba de la compañía de sus dos amigos, pero aunque se esforzaba por buscar cosas para hacer, algo en su interior le decía que su vida no era completa.


Estaba sentado en un banco de campamento, próximo a su refugio, cuando sintió un ruido extraño que provenía del monte próximo, cuando miró a ese lugar, vio nítidamente seis pares de ojos luminosos. Por muy poco no llega a entrar a su refugio y poner la nueva traba, seis enormes perros, tan grandes como las mulas, ocuparon de un solo salto el centro del claro, dos de ellos querían llegar a la carpa de Gabi y Frida, tratando de subir por la escalera de cañas, pero eran demasiado pesados, y la escalera colapsó, los otros cuatro arañaban con sus patas la puerta del refugio de Gabi, tratando de encontrar algo donde poder hacer más fuerza, pero no lo lograban, Gautinio se quiso comunicar por radio con Frida y Gautinio, pero la batería ya no respondía, entonces abrió el ventiluz y les gritó para advertirles de los perros, cuando la trompa de una de esas fieras, se introdujo por ese estrecho hueco y quedó atorada.

Gautinio tomó la vara de ir a caminar y le pegó a esa trompa que mostraba una dentadura poderosa, Tantas veces como su fuerza le permitió, afuera la jauría estaba embravecida, Gautino al escuchar el escándalo, solo se asomó y aparentemente estaban demasiado altos para que los furiosos perros pudieran llegar. Gautinio pudo ver que aquella trompa de ese demonio sangraba por los golpes abundantemente.

Cuando el animal se pudo soltar, se juntó al resto y todos se quedaron recostados en el claro del campamento por una hora, evidentemente no habían olfateando a las mulas, al darse cuenta que no encontrarían comida allí, de a uno se fueron retirando hacia la espesura del bosque, el último en irse fue el que llevó la peor parte con su trompa desecha por los golpes que le propició Gautinio.


Después de la tensión sufrida los tres exploradores, no pegaron un ojo en toda la noche.


ARCA PRIMEROS PASOS


El Capitán Connors y sus dos ayudantes habían conseguido una pequeña tregua de conformidad con algunos pasajeros que se sentían defraudados, y se sumaba al hecho que debían de convivir entre extraños pasando sus noches en carpas.


Estas personas no estaban acostumbradas a este tipo de vida, y al único responsable con el que podían protestar era al capitán y sus ayudantes, a pesar de explicarles que ellos no tenían nada que ver con promesas como la que indican esos catálogos totalmente falsos, no tenían posibilidad alguna de acomodarlos de mejor modo.


En tanto el capitán explicaba esto también pensaba en que medidas tomar cuando se dieran cuenta que dormir en carpas era un juego comparado con lo que vendría.


Por suerte había un conjunto de jóvenes, que se inscribieron en el viaje sabiendo los riesgos que debían enfrentar, estas chicas y muchachos comenzaron a colaborar con el capitán y sus ayudantes y esto disminuyó muchísimo la tensión de esos primeros días.


Para simplificar las tareas y poder ordenar y dirigir a todos los pasajeros, el capitán decidió llamar a cada una de las familias con su número de ubicación, no le quedaba otra posibilidad a pesar de entender que era una medida odiosa no se le ocurrió algo más simple.


El proyecto ARCA implicaba realizar un conjunto de pequeñas cabañas prefabricadas para cada grupo familiar, las mismas eran autosustentable, pero el detalle era que había que armarlas sin contemplar aún el método de como hacerlo por aquellos que no tenían ni idea de por dónde empezar, se les tendría que instruir para estos trabajos, y seguramente ayudar a los que fueran mayores.


Pero para el capitán, estos problemas no eran tan importantes como estar seguro en qué lugar sería mejor ubicarlas, lo único que sabía por el momento es que se encontraba en una pradera de un planeta desconocido, eran muy pocos datos para decidir, por lo cual pensó realizar una expedición al bosque, que no quedaba muy lejos pero, sabía que un bosque puede brindar más protección que el descampado.


EL ENCUENTRO 


A la mañana siguiente el capitán Connors, junto al teniente Stress, pusieron en funcionamiento sus drones de transporte, dejando a cargo del campamento al ayudante Mac y cuatro jóvenes bien predispuestos para ayudar en todas las tareas. La idea era poder ver más de cerca las características del bosque, o algún otro lugar más seguro para armar el nuevo barrio.


Los drones de transporte, permitían realizar un desplazamiento aéreo muy rápido, cuando se elevaron por encima del lago con rumbo sur, casi de inmediato vieron la usina en su costa este, estas construcciones los sorprendió y supusieron que Tierra Nueva estaba habitada, solo dieron una vuelta por encima de las pirámides y al no ver a nadie, no quisieron insistir pensando en que ellos eran extra Tierra Nueva.


Frida se encontraba trabajando en su huerta cuando escuchó en el cielo, esos fuertes zumbidos, cuando miró hacia arriba, y vio los dos enormes drones, salió corriendo a buscar a Gabi, que ya los había visto, también Gautinio salió de su refugio, y al observar estas extrañas naves por encima de las copas de los árboles comprendió de inmediato que se trataban de terrícolas, porque tenían impresos enormes  números color blanco.


De inmediato comenzó a hacerles señas con una camisa, y Frida y Gabi también empezaron a gritar. De pura casualidad Stress, vio el claro en el bosque y algo que se movía, dio una vuelta y pudo ver nítidamente a tres personas que agitaban sus brazos. Al instante se contactó con el capitán y le dijo lo que veía, después  ambos sobrevolaron el área dos veces, para bajar con suavidad en el claro. Cuando aterrizaron, los drones levantan una nube de polvo que al disiparse se encontraron con tres seres que en principio eran humanos.


La apariencia de Frida, Gabi y Gautinio era muy similar a seres primitivos, los dos hombres tenían el pelo largo y algo de barba y la mujer estaba descentraza, la vestimenta de los tres se notaba que estaba realizada con una fibra gruesa vegetal, y sus pies envueltos en la misma composición.


El capitán Connors interpretó enseguida al verlos que se trataba de los tres tripulantes de la primer misión a Tierra Nueva, él era cuarenta años más joven cuando la misión despegó, pero le extrañó que a pesar de tener una apariencia desprolija, más lógica con la selva que con una ciudad, a los tres los notaba rozagantes y como si esos cuarenta años no hubieran transcurrido para ellos.


Tuvieron una larga charla, Frida los convidó con una taza de té, que tanto el capitán como el sargento agradecieron.

Gautinio puso al capitán al tanto de todos los peligros de Tierra Nueva, sobre el viajero del tiempo, la usina, la ciudad de los gigantes, las sorpresas de las consecuencias por la diferencia del espacio tiempo que podían ocasionar sobresaltos. El capitán les agradeció muchísimo toda esta información y les comentó de sus preocupaciones y la complejidad de coordinar la vida de 400 pasajeros, también les prometió traerles mañana una grupo de baterías nuevas y un par de paneles de energía, y además tener la posibilidad de estar contactados en todo momento, el capitán valoraba muchísimo toda la experiencia de los tres, y la transmitiría al grupo para decidir qué hacer.


Organizar a 400 personas para convivir el resto de sus vidas no es para nadie una tarea simple, sumado al hecho que este proyecto, pensaba el capitán Connors, se había organizado técnicamente muy bien pero desde el punto de vista humano era un desastre, no se les había brindado a los pasajeros un solo entrenamiento para enfrentar incidentes, por lo menos a cinco familias directamente se las había estafado, con esta compleja situación debía lidiar el capitán. 


Esa noche después de la cena tenía pensado primero hablar con estas familias y decirles la absoluta verdad y después realizar una reunión grupal para tomar decisiones democráticas de todo tipo.


OTRA PREGUNTA PARA DEX


Algunos investigadores en relaciones humanas de universidades de varias partes del planeta, quisieron preguntarle a Dex, que se podía hacer para que la juventud fuera más feliz, debido a que varias encuestas medían una disconformidad emocional en aumento por parte de los jóvenes de entre 15 y 35 años en varios países desarrollados y no desarrollados, curiosamente más en los primeros que en los segundos.

Dex, se tomó dos días para responder, y dijo lo siguiente:

De acuerdo a lo que leo y veo, me temo que su pueblo terrícola, insiste en mostrar como modelo de vida a "personas exitosas", y el problema para mi se encuentra en esa definición de "éxito". Imaginemos que nos estamos refiriendo aproximadamente a 3.000.000.000 de jóvenes, ¿de qué forma imaginan poder convertirse en exitosos = felices a esa cantidad de universos o seres?

Universos que poseen un potencial enorme que si no se logra orientar, la dificultad de conseguir ese "éxito" se convierte en fracaso, por lo cual el sistema que están utilizando tiende a llevar a ese fracaso a 3.000.000.000 de jóvenes.

En mi humilde opinión deberían de encontrar un sistema de vida en donde el éxito se deba a diferentes parámetros mucho más abarcativos, como por ejemplo consolidar una familia, no puedo eludir el hecho que no es solo formar una familia, resta su hábitat y que la misma sea sustentable, sumado a que estamos hablando de miles y miles de núcleos familiares, por todo lo cual tienen un problema complejo de resolver, yo puedo ver los errores, las soluciones, son otra cosa, depende de miles de factores, pero es imprescindible encontrarlos.

Me animaría a aconsejarles algo, quizás poco académico, pero puede ser útil. Tal vez para encontrar soluciones se necesite bajar la velocidad en esa competencia de todos contra todos, y entonces con más calma buscar caminos posibles.


ARCA 2


En tierra se había comenzado a realizar el proyecto Arca 2, que era mucho más ambicioso que el anterior, los datos que llegaban a la tierra de Tierra Nueva eran muy alentadores, y estaba ocurriendo una curiosa situación por la cual muchísima gente deseaba salirse del sistema, se pretendía un estilo de vida diferente y si ese sistema se encontraba en otro mundo allí  irían. Este proyecto era dirigido por las principales empresas aeroespaciales de todo el mundo, se estimaba que entre empleados directos e indirectos estaban afectadas unas 300.000 personas.

A grandes rasgos se lanzaría una nave colosal desde la base de Marte con rumbo a Tierra Nueva ocupada por 1.200 pasajeros y 50 tripulantes, este complejo tecnológico se llevaría desarmado a Marte y allí se ensamblaria. 

Para poder comprender la envergadura de esta misión, se la puede comparar a enviar al espacio un pueblo entero junto con sus casas y equipos para diferentes tareas. Si se analizaba desde un punto de vista económico el volumen de gastos era tan impresionante para el objetivo que se quería alcanzar que muy pocos países incluso intervinientes estaban de acuerdo, pero aún se mantenía la famosa frase  negocios son negocios, y el proyecto seguía adelante.


Para poder enviar a Marte toda esta cantidad de material, que incluía la nave desarmada y todos los componentes para la nueva base de lanzamiento, se deberían realizar 120 viajes al planeta rojo.


Todos los sistemas del proyecto se comenzaron a construir al mismo tiempo en diferentes partes del mundo, muchos de los cuales deberían viajar por mar o aire a la base de lanzamiento en el desierto de sahara, desde allí, un vuelo espacial los llevaría a Marte, allí se armaria como un gran rompecabezas y despegaria rumbo a Tierra Nueva.

Para esta primera etapa de tener todo listo para el despegue desde Marte se había programado tardar cinco años, esto equivalía a realizar dos viajes mensuales.


El viaje a Tierra Nueva se había podido reducir cinco años por lo cual ahora solo se tardaría 15 años en llegar.


Esta vez debido a los inconvenientes y quejas que provenían del proyecto Arca, se hizo hincapié en la instrucción del pasaje que duraba tres meses, este entrenamiento, incluía claves de ejercicio, terapia grupal, resolver problemas de convivencia, alguna noción de aspectos técnicos y científicos y se incorporaba una autonomía de energía de 30 años, porque se quería continuar con estos programas en el futuro inmediato. También se llevaba un módulo de hospital con todo su equipamiento de última generación de 10 camas y un equipo de médicos y enfermeros voluntarios.


En la base de Marte todo cambió drásticamente, de pasar a ser diez ingenieros algo aburridos, el proyecto Arca 2 incorporó 50 ingenieros más y ahora el ritmo y volumen de trabajo era muy superior.

En cada viaje que llegaba desde la tierra se tardaba cinco días en descargar todo lo que traían, enormes piezas embaladas con gruesos protectores de alto impacto, equipos electrónicos, kilómetros de cables multicolores, fichas, mangueras, extraños accesorios, junto a sus fichas que indicaba su posición en un dibujo en 3d,  las piezas más grandes se dejaban en el exterior embaladas hasta el momento de ser ensambladas, todos los materiales se trasladaban dentro de un estricto cronograma de tareas.


Ocurrió que en una oportunidad que los cinco ingenieros a cargo de revisar lo que llegaba de la tierra no encontraba una caja de 10 cm por 10 cm, por 5cm que debía contener 20 tornillos de precisión para colocar una computadora. Este inconveniente tuvo en vilo a todo el equipo de la base en Marte y la base en la tierra, durante dos días, un correo electrónico del lugar de fabricación, resolvió el problema, estaba detrás de otra caja más grande y no se podía ver.


La base en Marte se encontraba a dos kilómetros del cráter Gale, y la nueva base de lanzamiento se realizaba a 4 kilómetros de la misma, la plataforma de lanzamiento era una losa de hormigón armado de 3 metros de espesor y 200 metros cuadrados de superficie se estudió que los materiales de aporte para este hormigón fuera piedra molida y arena del lugar, luego se recurriría con placas de un material de una gran capacidad térmica, que tenía que soportar al momento del despegue 3.300 grados centígrados. Una vez realizada la base se comenzaría con la torre guía.

Para todos estos trabajos se había traído de la Tierra, una enorme cantidad de equipos en piezas separadas, gruas, remolques, tractores, andamios y más.


La idea de que Marte fuera el lugar de ensamblado y futuro lanzamiento se debía fundamentalmente a que a pesar de la cantidad de viajes tierra marte, se lograba un ahorro de combustible del 50 % dado que la fuerza gravitatoria de Marte era menor a la de la tierra.


UN LUGAR PARA EL BARRIO ARCA


El capitán Connors, tenía la conformidad de la mayoría del grupo en realizar el barrio Arca en el bosque de acuerdo a la experiencia de Gautinio y sus compañeros.

Pero le preocupaba que todo el equipo de computación, paneles de energía, e incluso el pequeño hospital, se encontraba en la nave, por lo cual desde el bosque hasta la nave había 20 kilómetros, para trasladarse en los drones no representaba mucha distancia, pero cuando pensaba lo que implicaba trasladar las cabañas desarmadas, este trabajo le consumiría alrededor de 15 días. 


Como había prometido esa tarde cargó el dron para llevar a Gautinio y su grupo lo solicitado, cuatro baterías y dos paneles de captación de energía.


Cuando llegó al campamento de los tres exploradores, lo invitaron a tomar té, el capitán les había llevado además de lo prometido una lata de galletas dulces de regalo que los tres saborearon como si fuera un manjar.


Charlando con Gautinio surgió el tema de cuál sería el mejor lugar para realizar el barrio, y si ellos tenían inconveniente en que se realizara próximo al campamento, tanto Frida, como Gabi, como Gautinio no tenían ningún problema al contrario, se sentirían más acompañados y algo más civilizados.


Pero salió la conversación de la ciudad de los gigantes, y Gautinio le preguntó al capitán si la había visto de cerca, el capitán le respondió que aún no, que seguramente iría ahora de regreso a su campamento. Entonces Gautinio le planteó al capitán su idea ¿tal vez, se me ocurre, ...no se… quizás les convendría habitarla por ustedes? Cuando la pueda ver de cerca es una fortaleza capaz de albergar a 1.000.000 de personas, sin duda será necesario acondicionarla para el invierno, pero su estructura para soportar huracanes es óptima y su alto muro perimetral la convierte en una ciudad muy segura previniendo el ataque de animales hostiles. 

El capitán Connors, se imaginó esta solución como algo muy probable, la verdad, le respondió el capitán a Gautinio, me parece que podría ser una muy buena idea. Frida agregó, si ustedes ocupan esa ciudad creo que nosotros nos mudamos allí también junto a ustedes, Gabi asintió, diciendo, todos podríamos estar más seguros. ¡Ya mismo voy a recorrerla dijo el capitán! Y en cuanto llegue a mi campamento reúno al grupo les digo la idea y los llamó. 


El capitán subió a su dron y levantó vuelo rumbo a la ciudad, su intención era filmarla desde arriba y mostrarla al grupo esa misma noche.

Cuando estuvo sobre la ciudad la tarde empezaba a caer, pero lo que vio no lo podía creer, la ciudad estaba repleta de gente, eran mujeres y hombres muy altos, algunas hogueras encendidas, desde las ventanas se observaban movimientos, y en la plaza la actividad era intensa, carros, mercaderías, alimentos, todos se encontraban vestidos con elegancia mediante prendas muy cómodas de un hilado color natural, los hombres tenían su pelo largo sobre sus hombros y las mujeres tenían su pelo recogido y sus pies descalzos, los chicos jugaban con juguetes muy extraño realizados con piedras y cuerdas, la impresión era la de ver una ciudad de personas elegantes y cultas.


El capitán filmó todo ese movimiento pensando desconcertado en lo que había  charlado con Gautinio, pero solo le llamó la atención que a pesar de que su dron hacía un zumbido fuerte nadie le prestaba  atención. Pero evidentemente esta ciudad ya tenía sus pobladores.


En cuanto llegó a su campamento se conectó con Gautinio, diciéndole de este acontecimiento, Gautinio quedó sorprendido sin saber que contestarle, y entonces le pidió que le envíe esa filmación, cuando el capitán miró el material antes de enviarlo, nuevamente quedó asombrado, la filmación solo mostraba una ciudad abandonada. Cuando habló nuevamente con Gautinio, se corroboró una vez más lo dicho por el viajero del tiempo, en Tierra Nueva existía una intersección de tiempo y espacio, que ocasiona este tipo de visiones.


Después de la cena en el campamento de Arca se encendía una gran fogata que todos disfrutaban incluso los que al principio se sentían defraudados, evidentemente gracias a la predisposición de un grupo de jóvenes muy atentos los roces del grupo se fueron suavizando. El capitán pidió la atención de todos, y en primer lugar les comento lo charlado con los tres exploradores de la misión anterior, varios del grupo levantaron su mano para decirle cuando los conocerán, a lo que el capitán respondió, muy pronto. Pero era más urgente encontrar un lugar para vivir más seguro porque la pradera no lo era, dicho esto abrió la pantalla para mostrarles las ciudad de los gigantes, y cuando vieron la misma, muchos quedaron asombrados, otros preguntaban dónde estaba ubicada, otros a quién pertenecía, dadas todas las explicaciones, el capitán propuso la idea de habitarla, y la aprobación fue unánime.

¡ARCA poblaria la ciudad de los gigantes!


LA TIERRA Y SUS TERRICOLAS


Cuando la "tierra empezó a pensar", así lo denominaban todos los medios periodísticos, ocurrió que pensar bien no es muy difícil lo difícil es llevarlo a la práctica, esto llevó varios años y aún faltaba mucho pero los progresos eran evidentes, las migraciones habían terminado y la gente se sentía más a gusto en su terruño que en otro lado, aunque a ese lugar en el mundo tuviera muchas carencias, sentirse seguro y con un mínimo proyecto familiar posible y sustentable, permitía la satisfacción de descansar por las noches sabiendo que la tarea había sido bien realizada.


Limpiar el planeta implicaba una cantidad de mano de obra no especializada descomunal, y lentamente la educación más buena alimentación permitía con las nuevas tecnologías empleadas razonablemente un sistema de vida confortable, creativo, y esperanzador.


En verdad, en todos los centros educativos y de investigación del mundo, el camino era muy claro y simple, nadie podía objetar el buen hacer. Solo se necesitaba ¡hacerlo!












Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de la historia y segunda entrega

3

4