6

 VIAJE DE IDA (sexta entrega)


Si se continuaban con las inversiones y los trabajos el proyecto ARCA podría estar despegando de la tierra en seis meses. La lista de pasajeros estaba completa, solo restaba conseguir un tercio del combustible, el cual ya se había contratado y pagado por adelantado pero un problema fronterizo hacía que los trescientos camiones se encontraban detenidos sin la totalidad de los "papeles" para continuar su viaje, solo restaba la firma de alguien que no contestaba su teléfono. 


Así funcionaba la tierra en esos días, todos los negocios funcionaban solo de palabra sin documentación alguna que respaldara nada.

La plazas totales para el viaje de ARCA eran de 1500 pasajeros, curiosamente ya se habían vendido 2000 plazas.

Uno de los pocos trabajos que se conseguían con cierta facilidad era el de mercenario en los diversos ejércitos de este tipo que proliferaban por el mundo.


Las consecuencias del cambio climático eran muy notorias, la mayoría de las playas que en algún momento habían sido destinos turísticos se encontraban repletas de envases plásticos, hubo algunos movimientos de personas de buena voluntad en limpiarlas, pero si se retiraban cinco toneladas en una tarde al otro día el mar arrastraba nuevamente el doble.


No obstante, no todo el mundo estaba acelerado y loco. En algunas regiones se había entendido que ese sistema comercial que se denominaba capitalismo salvaje no había dado resultado, por lo general todo parecía que iba bien por unos años pero después la competencia era fatal, subsistir o desaparecer, esta era la única fórmula que se podía aplicar tanto para empresas como para personas. Aquellas familias que interpretaron que con ese sistema no existía un futuro normal para sus hijos se fueron alejando del sistema, así fue como comunidades de no más de mil personas se establecían en el campo y organizaban granjas comunitarias, con su propio sistema educativo, el cual se basaba en enseñar a sus hijos las tareas del campo, carpintería, forma de construcción para realizar sus nuevos hogares, no utilizaban energía eléctrica, por lo cual tampoco tenían posibilidad de contactarse con el mundo moderno.

Lograron construir viviendas muy eficientes aprovechando el sol para calefaccionarlas, lo único que a su entender era importante rescatar, del mundo moderno, era sus libros, por esto construyeron muy cuidadas bibliotecas.

Concretamente, de algún modo se habían retirado del mundo conocido. Los distintos países habían declarado a estos sistemas de vida ilegales, es decir que no se ajustaban a derecho,... a derecho inventado por los que se declaran constitucionalistas demócratas. Solo palabras sin sustento alguno, estas nuevas granjas hacían oídos sordos a estas declaraciones, eran conscientes que no poseían un sistema de salud de alta complejidad, pero esto, en el anterior sistema sus obras sociales no lo cubrían, por lo cual entre un sistema y otro no había grandes diferencias, continuaban desamparados de una u otra forma.


OTRA CHARLA CON EL VIAJERO DEL TIEMPO


Como todas las mañanas los tres visitantes, estaban frente a las usinas en el mismo lugar y a la misma hora.

¡Buenos días amigos! dijo en tono alegre aquel hombre que aparecía de la nada.


¿Desean preguntarme algo?


Sí dijo Frida, en nuestra última charla, usted nos decía que deberíamos advertir a nuestra civilización sobre algo, ¿qué cosa?


Ahh, si, ya lo recuerdo… el inconveniente yo diría irresoluble que poseen para recorrer el espacio, fuera de la vía láctea, a la máxima velocidad que existe que es la de la luz, es que posiblemente puedan conseguir realizar una nave de estas características, pero lo que les costará lograr, y no vemos que avancen en ese sentido es poder tripular dichas naves, tienen que encontrar una solución a esto, el ser humano es sumamente vulnerable a infinidad de factores, aceleración, temperaturas extremas, problemas incluso mentales. Deben encontrar un modo de encapsular al ser humano en un hábitat estanco y separado de la nave propulsada, es decir, una especie de dos situaciones por un lado la nave que permita recorrer los corredores espaciales en donde las partículas se pueden acelerar hasta dos veces la velocidad de la luz, portando esa cápsula estanca en donde el ser humano pueda simular todos los parámetros de la tierra, temperatura, aceleración aceptables, fuerza de gravedad simulada, y poder soportar tiempos de muchos años mediante algún método más sofisticado que el que utilizaron ustedes, del entresueño de un año terrestre. Pero todo esto deben de meditarlo, en profundidad, solo daré un ejemplo existen habitantes de otros mundos del universos con avances científicos similares a su especie, que decidieron no salir de su mundo y corregir los daños para una mejor calidad de vida, reiteren ustedes que esta es una posibilidad posible y razonable.


Quisiera hacerle una pregunta dijo Gabi,

¿ Es muy poco lo que conocemos de Tierra Nueva, existen otros seres similares a nosotros?


Quiero advertirles  dijo este hombre, que aún no han visto nada de lo que les queda por enfrentar, no quiero alarmarlos, pero en este planeta que es enorme, conviven miles de seres en total equilibrio, muy lejos de aquí hay una comunidad muy similar a ustedes, que bien podrían llegar a convivir junto a ellos, pero poseen ciertas características diferentes que de encontrarlos, tendrán que adaptarse. 


¿Qué nos aconseja que deberíamos hacer para adaptarnos mejor?


Me temo dijo el hombre, que tendrán que ir pensando en que la energía más tarde o más temprano se les terminará y entonces, será como si retrocedieran tres mil años, al principio será muy duro, pero se acostumbraron, echarán de menos a sus libros, al ser digitales, sin energía se perderán inexorablemente.


Otra pregunta, dijo Gautinio, ¿estas usinas no se pueden poner en funcionamiento?

Lamentablemente dijo aquel hombre, me temo que no, pertenecían a una civilización que dominaba este planeta, pero por algún extraño motivo fue envejeciendo hasta que desapareció por completo, poseían una ciencia muy avanzada sustentada en energía limpia, pero no pudimos comprobar las causas, por algún motivo, dejaron de tener hijos y se extinguieron, no muy lejos de aquí dejaron una inmensa ciudad ahora deshabitada.


Otra pregunta, dijo Frida… No había terminado la frase que el hombre se desintegró una vez más. 


LA SITUACIÓN EN LA TIERRA SE COMPLICA


Cuando el desorden se apodera de gobiernos, los pueblos de los países tratan de protegerse de algún modo pero por lo general se utilizan métodos que ocasionan más daño que soluciones.


Al existir un deterioro en el sistema de comercialización mundial, se había decidido  poner en vigencia un tribunal superior mundial, que fuera capaz de atender los desequilibrios económicos entre los diferentes países, esto duró menos tiempo que lo que tardó en crearse. 


En el imaginario colectivo la única idea que rondaba en la sociedad era conseguir mucho dinero sin medir la forma y quien se perjudicaba.


Los que más sufrían estos desmanes económicos eran los niños y los mayores, los primeros porque sus padres vivían en una constante incertidumbre, por no saber si el próximo mes esa empresa que hoy los empleaba mañana no quebrara, había ocurrido en muchos lugares del mundo que importantes directores de empresas en apariencia muy sólidas, desaparecen de sus oficinas, dejando todo a la deriva,

luego, al fiscalizar el estado económico de dicha empresa, la misma no tenía recursos ni para continuar sosteniendo a sus empleados quince días, y sus depósitos de materia prima vacíos.


Para los mayores, su situación se complicaba mucho más, porque al no tener ya la capacidad de trabajar, más los achaques producto de la edad y la indiferencia incluso de sus hijos, su vida se tornaba en un sufrimiento diario, que en pocos meses deterioraba su organismo y entonces también su vida terminaba sin consuelo o cariño alguno.


El mayor problema se daba más en las ciudades que en el campo, por la sencilla razón que una ciudad solo puede funcionar con energía, si la misma decrece junto con esto se incrementan los problemas de abastecimiento e inconvenientes en los servicios esenciales. 


Los grandes pulmones verdes como la Amazonia habían disminuido casi un 60% y su suelo el viento lo había retirado dejando solo dunas muertas.


LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y

UN PASEO A TODA VELA POR EL LAGO


Gabi tenía en mente todos los detalles para construir una embarcación liviana y de ese modo poder navegar sobre las aguas de aquel lago majestuoso.

Después de hacer sus tareas diarias, se internaba en el bosque para conseguir sus elementos.

Allí encontró cañas muy gruesas y las hojas secas de una planta que eran excelentes por su flexibilidad y fortaleza, de este modo logró armar una estructura plana y flexible, hermética, con esta membrana, pudo moldear una amplia canoa a la que le adjuntó dos brazos bien rígidos a ambos lados, que permitían darle a la embarcación muy buena estabilidad. Luego armo un poste rígido y alto para el mástil y su correspondiente botavara, el timón y su caña. Las dos velas, la mayor y el foque, las realizó con parte de la tela de los paracaídas. Cuando todo estuvo terminado, trabajo que le demandó largos quince días, le dijo a Gautinio si le ayudaba a botarla. Cuando entre los dos la levantaron comprobaron con satisfacción que la embarcación era muy liviana y rígida. El primer ensayo fue muy bueno, Gabi la comandaba con mucha pericia y dio una gran vuelta próxima a la costa, siendo observados por Frida y Gautinio.

¡Ya podremos descubrir América! Gritó entusiasmado a sus amigos que desde la costa aplaudían su hazaña.


Como todas las mañanas era un ritual charlar unas palabras con el viajero del tiempo que jamás les fallaba, estaba allí presente todos los días y a la misma hora.


¡Buenos días, estimados viajeros! dijo aquel hombre de todas las mañanas.

Hoy les tengo que decir que nuestras reuniones han llegado a su fin, aproximadamente en unos cinco años podremos volver a vernos. Espero que durante todo ese tiempo estén bien. 

¿Tienen alguna pregunta?


Yo tengo una, dijo Gautinio,...¿puede usted decirnos quién creó el universo?


Hace miles de años que nadie me pregunta eso, es muy curioso que me la realicen. Si, se que cosa creó todo el inmenso universo. Los tres amigos quedaron mudos y expectantes para saber esa respuesta que durante toda la historia de la humanidad miles y miles de científicos y hombres comunes se la hicieron.

El viajero del tiempo, miró al cielo y dijo.

Todo el inmenso universo lo ha creado, la imaginación de alguien, que no tengo el gusto de conocer. La imaginación es una de las fuerzas más poderosas que se conocen, no existe hasta ahora algo que la haya podido superar.


Aquel hombre los miró a los tres y les dijo, les deseo muy buena vida, y después desapareció.


Esa noche los tres amigos charlan sobre diversos temas, de acuerdo a lo que había indagado Gautinio el sector del planeta Tierra Nueva en donde se encontraban, correspondía al hemisferio sur y la estación que atravesaban era la primavera, por lo cual deberían de prepararse para las temperaturas de verano que podrían superar los 50 grados centígrados.


Frida se comprometió a realizar una vestimenta para verano con las mismas hojas secas que Gabi utilizó para realizar la embarcación, pensaba que podía construir un telar para lograr una tela lo suficientemente resistente.


Gautinio Tenía muy en claro que tarde o temprano se quedarían sin energía, la misma dependía exclusivamente de los paneles y de las baterías, la idea de un pequeño dique para poder poner en funcionamiento el alternador del todoterreno no podría soportar la totalidad de la carga eléctrica. Mantenía una remota esperanza en la posibilidad de encontrar esa ciudad abandonada, si la encontraran como había dicho el viajero del tiempo, existía la posibilidad de encontrar cableado eléctrico, y algún tipo de motor, esto sí podría permitir la obtención de energía en forma permanente con un dique, pero no dejaba de ser algo muy remoto. Lo que realmente los angustiaba era más que perder la comunicación con la tierra, era perder la inmensa biblioteca digital, y la computadora inteligente. 


El día de navegar había llegado, Gabi tenía un entusiasmo enorme, Frida había preparado una serie de comestibles, y un pequeño depósito de agua. Gautinio llevaba su brújula y su telescopio. Después de dejar a resguardo a sus animales con agua y abundante forraje, zarparon.

Una brisa persistente, permitió al extender las velas que la embarcación se desplazara con suavidad y a muy buena velocidad.

Frida observaba deslumbrada el agua cristalina sobre un lecho de piedras bola multicolor, a medida que avanzaban el lago alcanzó una profundidad máxima de 4 m, y se podía observar cientos de multicolores y extraños peces, que se corrían al paso del velero.

Gabi y Gautinio comandaban la nave con una presión impecable, desplazando el velamen de acuerdo al cambio de dirección del viento.

La orilla izquierda mostraba aquella zona montañosa e intrincada, y la orilla derecha la vegetación era a cada instante, más y más abundante. Navegar por esas aguas calmas y cristalinas era una recompensa para el espíritu. 

Después de pasar un sector de enormes piedras que sobresalen de la superficie del lado montañoso apareció una cascada como de trescientos metros de altura, que al caer, provocaba un sonido ensordecedor y se levantaba una niebla blanca impresionante. 

Frida sobre la margen derecha pudo ver una playa muy ancha con una amplia sombra.

¡Desembarquemos allí! gritó, marinero y capitán obedecieron la orden.

Gabi, comentó con alegría, no sé qué nos deparará el destino, pero les aseguro que esto es lo más emocionante que he experimentado en toda mi vida, lo mismo pienso yo dijo Gautinio, y Frida remarcó, no sabemos nada sobre nuestro futuro pero, ¡qué importa!, ¡si el presente es magnífico!

Los tres amigos disfrutaron de ese día, tanto que no querían regresar. Pero Frida los regreso a la realidad porque era mejor volver al campamento antes del anochecer.


ARCA DESPEGÓ AL FIN. 


En tierra el proyecto ARCA se encontraba a punto de despegar en pocos días más, el inconveniente del combustible se había superado, pero cuando discretamente se avisó a los pasajeros, concurrieron a la base el doble de gente que podían transportar, los directivos no tenían otra alternativa que mentir, y se les ocurrió decir que podían hacer unos cambios en el interior de la nave para brindar más capacidad, y esto retrasaría dos meses el despegue, esto no era verdad, pero no tenían otra alternativa. Fue entonces que durante dos noches, se consiguió ocupar disimuladamente las únicas plazas disponibles y el día 25 de Enero del año 3000 la nave ARCA despegó rumbo a Tierra Nueva, dejando sin su anhelado viaje a unas 2400 personas, que habían pagado su boleto para no recibir nada a cambio.

La poderosa nave, estaba equipada con la más avanzada tecnología lograda hasta ese momento por el hombre, la misma podía llegar a Tierra Nueva, sin ser dirigida por un humano, su conducción y todas sus diversas operaciones, incluidos los muy posibles imprevistos, estaban a cargo de tres computadora con inteligencia artificial, que incluso controlaba todos los signos vitales de cada uno de los viajeros, presión arterial, pulsaciones, cantidad de oxígeno en sangre, posibles descompensaciones, todos los ocupantes de las plazas viajarán durante veinte años en estado de sueño inducido, no se encontró otra posibilidad para resolver el estado de hacinamiento.


LA CIUDAD ABANDONADA DE TIERRA NUEVA


Gautinio no se conformaba con el hecho de que en algún momento se quedarían sin energía, y poder llegar a realizar un dinamo de corriente continua quizás podría, pero fabricar un conversor para corriente alterna, superaba sus posibilidades si no conseguía los materiales adecuados. Gautinio recordaba las conversación con el viajero del tiempo y la ciudad abandonada, relacionaba esto con las inmensas usinas y se entusiasmaba en pensar que si encontraba dicha ciudad tal vez encontraría las respuestas.


En las reunión nocturna surgió la idea que tenía Gautinio de encontrar esa ciudad, pero Frida pensaba que quizás la misma estuviera en un lugar muy distante, a lo que Gabi dijo, no puede estar muy lejos de la usina, es más, deberíamos de encontrar cómo transportaban esa energía a la ciudad y allí la encontraremos. ¡Tienes muchísima razón! dijo Gautinio, no se me había ocurrido, la energía se tiene que transportar mediante algo físico. ¡Mañana iré a investigar nuevamente allí!.


A primera hora Gautinio estaba frente a las usinas montado en su transporte cuadrúpedo. (Era muy curioso pero por algún motivo no deseaban llamar a esos animales burros, que sería los más lógico, pero no deseaban llamarlos así, tal vez para no ofender a tan nobles animales) Gautinio se bajó y comenzó a hurguetear con un palo el piso de piedras sueltas, en torno a la primera pirámide, pero Inmediatamente pensó que esta búsqueda era inútil, podría estar con este método de búsqueda meses, y meses, por lo cual imaginó como todo el sistema debía de funcionar, y lo más lógico era que algo interconectada a todas las usinas, y este algo no podía estar del lado del lago, debía de estar mirando al bosque. Gautinio caminó hasta el centro del complejo y a partir de allí trazó una recta imaginaria perpendicular a la hilera de pirámides mirando al bosque, empezó a remover las piedras con su rama, hasta que en un punto no muy alejado, encontró una laja rectangular, a la que le seguía otra, y después otra,  allí estaba lo que buscaba, levantó una de las lajas y debajo había un canal que en su fondo aún se veía un paño como de agua color azul cristalizada. 

Gautinio siguió ese canal, hasta internarse en el bosque, continuó con ese mismo rumbo que le trazaba el canal y de pronto, a unos quinientos metros observó que sobresalía sobre las copas de los árboles una construcción similar a una columna cuadrada. realizada en una piedra muy llamativa. 


Sin dudar se dirigió a esa construcción y de pronto el bosque se interrumpió y frente a él surgió un pórtico de unos 150 metros de ancho por 200 metros de alto, tallado con dibujos indescifrables, el mismo era de una piedra tersa y magnífica similar al mármol pero con un colorido de tonos naranja, llegando al rojo intenso, allí Gautinio pudo observar una serie de construcciones monumentales en muy buen estado de conservación, excepto por las gruesos cordones verdes de una enredadera que las envolvía.

Gautinio se internó unos doscientos metros, y le dio la sensación que en algún momento allí habían habitado seres gigantes, los portales más pequeños que observó median cincuenta metros de alto, y en un edificio que parecía una catedral distinguió una escalera caracol también de piedra cuyas alzadas medían 1,50 metros, y sus pedadas 2,00 metros. En esa ciudad nada cumplía con un orden simétrico, sólo se observaban volúmenes y callejuelas retorcidas, había enormes aberturas, pero ninguna era igual a otra, evidentemente estos habitantes no eran amantes de las simetrías, salvo en la construcción de sus usinas. Gautinio, registró todo lo que pudo de su descubrimiento, pero evidentemente descifrar esa ciudad no era trabajo ni de un día ni de dos, le llevaría meses.

Terminado esto llamo por el intercomunicador a sus dos amigos para informarles del descubrimiento y antes del anochecer estaría llegando al campamento. Luego fue a buscar a su fiel amigo de cuatro patas y se dirigió de regreso al campamento, antes tomó una muestra para analizar que pudo desprender del canal que supuestamente transportaba la energía de las usinas.


UNA JOVEN ESPERANZA PARA EL PLANETA TIERRA


Es muy curioso que cuando parece que todo está irremediablemente perdido, algo, alguien, un grupo o miles de miles, quieren cambiar las cosas… pueden lograrlo, En algún lugar del planeta, a alguien se le ocurrió escribir un mensaje que decía así : Quiero cambiar el mundo en el que todos vivimos, ¡HOY!

Esta simple frase sin aparente muchos argumentos que la sostuviera, en tan solo dos horas, se reprodujo exponencialmente  en miles y miles de mensajes, y se tradujo a todos los idiomas y dialectos existentes sobre la faz de la tierra.

Al principio, los dirigentes políticos, junto a sus servicios de inteligencia, concluían en que solo se trataba casi de un juego de jóvenes entre 15 y 25 años, no había que prestar atención. Pero al segundo día, de este mensaje simplón, las principales empresas embotelladoras de gaseosas, se cruzaron llamadas, porque todas coincidieron en que en todo el amplio  mundo se había dejado de comprar gaseosas a la venta con envases plásticos, en un solo día se habían perdido 750.000.000 millones de dólares, si esto continuaba dos días más, las pérdidas serían exponenciales porque sus productos quedarían anulados por su fecha de vencimiento. 

Al cuarto día de este "juego de niños". todos los productos realizados con plásticos, incluyendo alimentos envasados en este material, quedaban acumulados en los depósitos de todas las cadenas de ventas, las pérdidas en tan solo cinco días, equivalían al PBI de varios países juntos.

En las direcciones de muchas empresas, coincidían en que de subsistir esta situación, la quiebra era irremediable.

Al séptimo día, de esta corriente mundial llamada "juego de niños" las ventas de combustibles fósiles, bajaron un 60 %, las bolsas del mundo bursátil se desplomaron como si fueran castillos de naipes.

La ONU, llamó a una reunión de emergencia, como conclusión a este problema, no se poseía de un interlocutor válido con quien llegar a algún tipo de arreglo, de acuerdo a los servicios de inteligencia el mensaje había salido desde algún lugar de Japón, pero encontrarlo entre sus 250.000.000 de habitantes era una tarea faraónica, sumado a que si lo encontraban ¿de que se lo acusaría?.

La situación comercial se tornaba insostenible, todos sabían que es imposible cambiar el mundo en horas… ¿o si?


OTRO VIAJE AÉREO A LOMO DE TORTUGA


Frida como le había prometido a sus compañeros, estaba a punto de terminar su primer paño de tela nuevo, su telar era rudimentario pero eficaz, tejía por día una cantidad de paño suficiente como para una vestimenta completa de piez a cabeza, solo le faltaba unas pocas fibras y se encaminó al bosque, estaba en esta tarea cuando apareció su enorme amiga voladora a la cual tuvo que acariciar, pero esta vez con sus dos brazos se colgó de su cuello y le dio un beso, en agradecimiento la enorme amiga, se corrió un poco, arrastrando un pastizal muy alto y Frida pudo ver lo que le quería mostrar ahora si, su amiga,...femenina, tres huevos del tamaño de la carpa inflable, Frida miró los ojos de su amistad, y parecía que se entendieran en su mutua admiración.

La enorme señora, colocó su cola para que Frida pudiera subir a su lomo señal que iban a realizar un nuevo vuelo, Llamó a sus compañeros que concurrieron de inmediato, y en un instante se encontraban volando casi sobre la superficie del lago. De pronto, la voladora señora levantó altura, tanta que los tres podían observar, su entorno inimaginable, esas montañas que aún no habían ido a visitar se perdían hacia el este y en el oeste las diez pirámides que ahora parecían minúsculas dejaban ver la enorme ciudad de los gigantes, como la había bautizado Gautinio.

El lago se perdía en el horizonte, a los tres el viento les pegaba en la cara haciéndolos sentir aventureros en un mundo desconocido, la verdad eso eran. Gabi gritó ¡vamos a descubrir todo esto! Gautinio emocionado también dijo en voz alta ¡en mi vida hubiera creído estar viviendo algo así! y Frida abrazando a los dos dijo ¡quizás alguien nos eligió para esto!

La enorme nave a sangre, pegó una última y vertiginosa vuelta, para lentamente regresar a su campamento.

Caía la noche, las tres lunas de Tierra Nueva estaban ya altas en el cielo, y todo aquello parecía un sueño. La amiga gigante de Frida se retiró en silencio para dar paso a ese concierto nocturno, natural y bello.

Los tres visitantes se encontraban profundamente dormidos, cuando algo los despertó, Gautinio encendió su linterna y la mesa de su refugio junto con las butacas temblaban. Cuando se asomó a la estrecha ventana, no podía creer lo que veía, eran no menos de diez búfalos, de un tamaño descomunal, solo pasaban caminando pero su peso a cada paso hacía temblar hasta los árboles. De acuerdo a lo que había leído Gautinio estos animales no son de vida nocturna, pero evidentemente estaban sedientos, su destino era el agua del lago.

Gautinio alcanzó a hablarle por el intercomunicador a sus compañeros y prevenirlos, ya estaban bien despiertos.

¡No parecen agresivos dijo Gabi! No dijo Gautinio pero son demasiado grandes para provocarlos. Así es, dijo Frida quedémonos en silencio seguramente pasaremos desapercibidos, evidentemente solo están sedientos. 

Estos animales dijo Gautinio en voz baja son oriundos de extensas praderas, no de bosques. Imagino que debe ser así, dijo Frida, pero evidentemente aún nos queda muchísimo por conocer en este mundo.

Gabi, en tono de broma dijo, lo que estoy seguro es que por su olor hace rato que no están en contacto con agua. jajajaja 

¡No hagan ruido! los reprendió Frida.


SEPTIMA ENTREGA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de la historia y segunda entrega

3

4