Principio de la historia y segunda entrega

Estimado lector, este libro está escrito en entregas, las encontrarás todas aquí. 

Al finalizar de leer cada una de las entregas, encontrarás un vínculo que te llevará a la siguiente. 

Espero que lo disfrutes y me envíes tu comentario.

Francisco Brun 

____________________________________________

UNA LATA DE DURAZNO 

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, ¡Despegue!.

La nave salió con el máximo impulso de sus motores, desde el puesto de control se observa el humo de la combustión de los gases.

Los supervisores ahora más distendidos estallan en aplausos cuando se llegó a la altura suficiente y todas las computadoras indican que los niveles de funcionamiento de los distintos sistemas miden perfectamente normales. A los tres tripulantes, se los puede ver en el monitor principal.

La misión es la más ambiciosa de todo lo realizado por el hombre hasta este día 25 de Enero de 2098.





Se pudo alcanzar la velocidad de 350.000 km/hora de una nave tripulada, pero un descubrimiento asombroso ocurrió cuando se detectó que al alejarnos de la tierra esa velocidad aumentaba exponencialmente hasta llegar, siempre con referencia a la tierra, hasta los 100.000 km/segundo. Se había descubierto que en el espacio existe algo similar a los torrenciales ríos en donde la velocidad de cualquier objeto se incrementa. No obstante, esta primera misión tripulada a un objetivo tan lejano, comprendía sólo de un viaje de ida, por esto, la elección de los tripulantes fue motivo de varias discusiones de ética, moral y costos, por lo que se descartó voluntarios ya preparados para esta oportunidad en particular tan riesgosa. Fue entonces que se optó por la idea de consultar a reclusos en carácter de voluntarios con cadena perpetua. Dos hombres y una mujer. Sus edades eran de 45 y 44 años respectivamente los hombres, y 35 años la mujer.


Esta misión extrema sin un resultado comprobable, tenía un motivo real, nuestro  planeta se agotaba en forma estrepitosa, revueltas sociales interminables, las mayoría de las ciudades costeras estaban deshabitadas, e inundadas, ya no existía prácticamente lugares en donde se pudiera vivir sin temor a ser asaltado por patotas criminales. El mundo entero experimentaba cada año mayores conflictos de todo tipo, fundamentalmente en los países subdesarrollados. 


Para realizar este proyecto se habían inscriptos casi 2000 voluntarios, todos convictos de varios países del mundo con la intención quizás de algún modo, dada la peligrosidad de la misión, conformar su conciencia y sentir que su vida podía servir para algo positivo en lugar de terminar entre rejas y olvidados incluso por sus propias familias y con la remota posibilidad de, ¡por qué no!, llegar a algún lugar mejor que la cárcel. 


El plan secreto posterior que ya estaba en desarrollo si se lograba llegar al destino exitosamente  se denominaba ARCA, el nombre elegido lo decía todo. Era una nave capaz de transportar  a solo trescientas familias. Imaginen quién podría llegar a tener al menos ese preciado boleto de ida. No, imagino lo que piensan pero no, se había decidido solo transportar a familias que tuvieran alto valor humano, siempre y cuando estuvieran dispuestas a este riesgo.


De los casi 2000 reclusos voluntarios solo tres fueron los elegidos, después de seis meses de exámenes, reuniones, y explicación de los riesgos, la lista quedó conformada de la siguiente manera:


Guzmán Alfredo Gautinio edad 45 años, nacionalidad Brasilero. 

Lauro Gabi edad 44 años, nacionalidad Indio.

Frida Klausser edad 35 años, nacionalidad Alemana.


La instrucción incluía secciones periódicas de psicoanálisis, meditación, y ejercicios físicos. Una alimentación equilibrada y la obvia condena de saber que no se regresaría  jamás a la tierra, entendiendo que la probabilidad de llegar al planeta descubierto era de solo un 55%.


En el entrenamiento se les permitía reuniones privadas con temas de discusión libre, con la finalidad de consolidar un equipo apto para enfrentar situaciones complejas de todo tipo.


En estas reuniones se hablaba de la muerte en forma recurrente y también aspectos sexuales, no existía técnicamente la posibilidad de ser la tripulación de dos parejas. Por lo cual la compatibilidad se resolvería llegado el momento. 


La duración del viaje no podría superar los 20 años terrestres. Esto se debía al espacio de los alimentos concentrados en pequeños bocados del tamaño de un carozo de durazno, uno por día completaba, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y el volumen de agua 50.000 litros. La obtención del oxígeno provendría del equipo ya muchas veces experimentado que permite separar el oxígeno del agua principalmente la residual. 


El destino, un planeta descubierto por absoluta casualidad que solo se dejaba ver una vez cada cinco años durante 15 minutos, cinco veces mayor que el tamaño de la tierra, se sabía que poseía cordilleras, agua, solo una cierta inconsistencia en la composición de su atmósfera, poseía oxígeno pero no quedaba muy claro si no existiera algún otro gas no compatible con la vida humana, rastros de algún tipo de vida, ninguno, se descubrió  que poseía una superficie muy amplia que cambiaba de color a modo de nuestros ciclos estacionales, pero esa región era un absoluto misterio.


Diez años después del descubrimiento de este planeta, se había podido llegar a él mediante una nave no tripulada y descargar gran cantidad de equipos, incluyendo 60.000 litros de agua.

No obstante hasta no lograr pisarlo, lejos se estaba de conclusiones ciertas.


Se lo había designado planeta 5T2000-JX. El proyecto se la había denominado Tierra Mayor.

La misma se había diseñado, desarrollado y ejecutado por tres países principales, Estados Unidos, Rusia y China, más una serie de países satélites que aportaron sus conocimientos científicos. 


Si la misión lograba su objetivo a la tripulación los esperaba un pequeño refugio de 10 m2 y un vehículo todo terreno que por alguna razón solo pudo recorrer 80 metros, y después algo lo detuvo. Solo enviaba fotografías de una planicie pedregosa que se congelaba durante cuatro años terrestres y se descongela al mismo tiempo. 

Las temperaturas que se detectaban eran de hasta 40 grados bajo cero en invierno y 50 grados en verano. Si los datos eran correctos un lugar mejor difícilmente se pudiera encontrar en otro lugar del universo, menos aún tan próximo.


Uno de los principales problemas era el hacinamiento, en un espacio de no más de 4m2 por cada tripulante, durante 20 años, las consecuencias psíquicas eran incomprobables. Se habían realizado muchas pruebas con resultados diversos pero jamás durante tanto tiempo, los que mejor soportaban estos exámenes eran aquellas personas que poseían la capacidad de imaginar, imaginar lo que fuera. También contaban con una batería de tecnología a su disposición, lentes de realidad virtual, amplias bibliotecas con miles de libros digitalizados, hablados, películas, series, noticias de la tierra, música, juegos, y además la posibilidad de bajar el ritmo cardíaco y lograr una especie de entre sueño, que podía durar hasta un año.

Otro aspecto de gran importancia era soportar la ingravidez durante tanto tiempo. Esto se había solucionado con una sala de ejercicios con gravedad simulada. No solo preservar la mente era importante, también el buen estado físico para poder alcanzar el objetivo. 


Más allá de ciertas probabilidades, si alcanzaban el objetivo, nada podía indicar que una vez que se hiciera pie todo estaría resuelto. Nadie podía garantizar absolutamente nada. Este aspecto se había explicado cien veces a los tripulantes. Y algo de suma importancia para fortalecer su espíritu era que desde el momento mismo que la nave despegara del suelo terrestre los tres condenados pasaban a ser considerados mujer y hombres libres para toda la humanidad y todas sus causas y penas caducaron en ese mismo instante. 


Primer semana 


La rutina diaria consistía en cambiar la guardia que comenzaba su descanso de ocho horas, para dar paso a los dos responsables de repasar la innumerable cantidad de sistemas de acuerdo a las instrucciones provenientes de la tierra. 

Sistema 543 estable, sistema 544 estable, sistema 545 estable etc, etc.

Previamente los tres tripulantes cada uno por separado, expresaba a la base, como había transcurrido la guardia y como se sentían de ánimo para enfrentar el día de trabajo.

En forma automática la base detectaba si lo que expresan en palabras coincidía con sus valores de pulso cardiaco, cantidad de oxígeno en sangre, temperatura corporal y demás valores biológicos. 

Para que podamos entender los riesgos, imaginemos un pequeño departamento al que se descompone el lavarropas, al no existir sustituto, ocurriendo esto a miles de kilómetros de la tierra en el desolado espacio, tendremos que reparar nuestro lavarropas por nuestros propios medios o en poco tiempo no solo tendremos gran cantidad de ropa sucia, también terminará nuestra vida. Y no pensemos tampoco en sufrir una pequeña indigestión. Cada movimiento dentro de la nave era estudiado con la mayor rigurosidad.

Uno de los mayores temores era ocasionado por la probabilidad de que la nave fuera interceptada por alguna pequeña partícula las cuales pueden recorrer el espacio a velocidades enormes, un impacto de estas características podría ocasionar una rotura de algún equipo indispensable, matemáticamente no se pudo determinar con precisión qué porcentaje existe de que esto ocurriera. Pero alentaba el hecho que si algo así pasara se pudiera reparar.

Esta primera semana pareció durar solo un instante, a pesar de haber controlado todos los dispositivos mediante simuladores durante más de un año, todo ahora parecía novedoso. 


Al mes de viaje. 


Ese día se cumplía un mes de viaje y a pesar del buen estado de ánimo de la tripulación, ese hecho que ocurrió les hizo recapacitar de los riesgos de vida que corrían. 

Gautinio comenzó con los controles diarios, los cuales se transmitían desde la base y se corroboraron en la nave, cuando en un momento se interrumpió todo contacto con la tierra. 

Esta incertidumbre duró sólo media hora pero ese tiempo bastó para generar en los tres esa sensación de desprotección refleccionando que se podían comparar con tres sardinas dentro de una lata viajando por un océano infinito a un destino desconocido. 

¿Me escuchan tripulación, me escuchan?

Esta frase les permitió distenderse y seguir confiando en los resultados.

Si, escuchamos fuerte y claro, ¡adelante base!.

Me alegro, hemos sufrido un pequeño desperfecto ya solucionado, prosigamos con la rutina.

Gautinio continuó con la revisión en tanto Klausser se acomodaba en el sector de gimnasia, y Gabi, preparaba la ración de agua y alimentos, en una de las tantas charlas de trabajo con la base se había criticado que el gusto de los módulos alimenticios, así se denominaban, solo tenían gusto a pollo o verduras, esto en el primer mes ya les resultaba casi insoportable, no querían imaginar que ocurriría más adelante.


A los 6 meses de viaje


Definitivamente la compatibilidad más fuerte se había dado entre Kessler y Gabi. No obstante, ambos apreciaban a Gautinio que ya había interpretado la situación que se daría tarde o temprano y la aceptaba como un caballero. Ahora para él todo consistía en aprender a vivir como soltero el resto de su vida, no obstante la tecnología lograba en gran parte disminuir este desequilibrio. 

Después de una reunión de coordinación entre los tres se decidió que Gautinio realizaría la primera experimentación de entre sueño, que duraría aproximadamente un año.

Kessler y Gabi se despiden de Gautinio como amigos en donde uno sale de viaje.

El artefacto que posibilitaba el entre sueño era una especie de cilindro vidriado que giraba en su eje a determinada cantidad de tiempo para que los fluidos del cuerpo circulan con mayor facilidad. 

Ver a Gautinio acomodándose para el entresueño, les ocasiona a Kessler y Gabi una cierta tristeza, pero por otro lado sabían que este procedimiento era el menos peligroso de todos los aspectos del viaje, no obstante ante cualquier eventualidad la tripulación quedaba reducida a solo dos personas. Pero el entre sueño permitía de algún modo disminuir el tiempo de viaje y la ansiedad del poco espacio.

sin decir una palabra, hasta que por fin sonrió, hola amigos,...no se imaginan lo que fue esta experiencia. 

¿Cuánto dormí?

Algo así como un año, le respondió Frida.

¿Me están mintiendo?

No, cuando observes tu barba te vas a sorprender.

Gautinio solo sentía una pequeña sensación de entumecimiento, pero pudo incorporarse, cuando se vio en el pequeño espejo que le alcanzaron se sobresaltó. 

¿Cómo fue la experiencia? Le preguntaron Frida y Lauro ansiosos por saber a qué se enfrentarían ellos, después que Gautinio se incorporó al grupo.

La verdad me pareció que el tiempo que transcurrió fue tan solo de una noche normal, es increíble que haya pasado un año, no lo puedo creer, pero evidentemente lo demuestra mi barba. 

Así es Gautinio, un año que para nosotros resulta una eternidad, el poco espacio nos perturba. Pedimos permiso a la base para poder salir, y no lo recomendaron por el riesgo de toda la misión.

¿Quién querrá seguir con la experiencia? Frida y Lauro se miraron y Lauro dijo decidido, yo todavía estoy bien, entonces sigo yo dijo Frida, pero en unos días. 


Más de tres años de viaje. 


La alarma sonó muy nítida, correspondía al sistema de tratamiento y separación del oxígeno del agua. El monitor indicaba el lugar del circuito tintineando en color rojo. El sistema poseía dos de repuesto pero el cambio implicaba no menos de dos días en el exterior, y esto no era recomendable, mejor sería consultar con la base y tratar de repararlo.

La base ya estaba al tanto y solo era necesario cambiar desde el interior el orrin de una válvula, así parecía una tontería.

Gautinio era el encargado de repararlo, primero encontró el repuesto de acuerdo al catálogo, y después tomó las herramientas necesarias, lamentablemente cuando quiso anular la válvula ocurrió lo que no debía ocurrir  un fino cordón de agua servida corría por el lateral del depósito y detener esto con sus consecuencias de olor y posible contaminación los preocupó. 

La base ya tenía la solución, solo era necesario desactivar el sistema y se detendría la pérdida una vez hecho esto se debería cambiar la válvula completa. Así lo hicieron y todo volvió a la normalidad.

El día para los tres tripulantes estaba perfectamente distribuido, en las diferentes tareas diarias, teniendo un tiempo libre de cinco horas para realizar lo que quisieran, pero en verdad a esta altura del viaje muchas rutinas las consideraban tan obvias que le restaban importancia, grave error en el que no habían reparado.

Existía una actividad que era la que más disfrutaban los tres, era de esas actividades tan viejas que nadie medita en ella, charlar, si, charlaban de sus vidas en la tierra, de sus parientes, del error de aquellos actos, de la posibilidad de llegar a destino, de la muerte, tema del que ya no le resultaba entretenido, mejor se decían miremos el futuro, que puede ser bueno,... por qué no.


Más de seis años de viaje


Curiosamente en ese día en que Frida hacía ya seis meses que dormía plácidamente, se jactaba Gautinio y Gabi que eran los únicos a cargo que la nave que en todo este tiempo no había presentado grandes desperfectos salvo el del orrin que se solucionó muy rápidamente y aquel corte en la comunicación con la base.

Cuando Gautinio se estaba por retirar a la sala de gimnasia, una señal de alarma se disparó en el monitor, era un desperfecto en la antena de recepción, Gabi no había abierto el manual en la pantalla, cuando otra nueva señal de alarma se disparó, esta resultaba más preocupante algún desperfecto se había producido en el sistema de agua potable, indicaba un pérdida de 2,53 pulgadas cúbicas, por hora, era una pérdida muy pequeña pero de no solucionarla se convertía en un riesgo enorme, quedaba mucho viaje por delante.

Desde la base a los cinco minutos se estaban comunicando, esta comunicación ya no se podía realizar por audio era todo por escrito.


Atención tripulación nos copian, nos copian. Si perfectamente los copiamos.


Los dos problemas que han surgido solo se pueden clasificar e intentar solucionar saliendo fuera de la cápsula. 

A pesar de que tanto Gautinio como Gabi, comprenden la situación de riesgo, había madurado en ellos el deseo de salir al exterior con cualquier excusa, esta era la oportunidad, pero solo uno de los dos podía hacerlo porque Frida no estaba habilitada.

El que saldría era Gabi, esto se había estipulado en entrenamiento por falta de tiempo cada uno de los tres dominaba un área específica, esto implicaba ciertos conos de sombra, pero no existía otra posibilidad.

Gabi estaba preparado para aspectos en el exterior secundado si fuera necesario por Gautinio, Gautino conocía todos los sistemas y comandos del interior y Frida había tomado un curso muy completo y  comprimido durante un año para todo  lo referente a salud, con instrucciones desde la nave podía, de ser necesario, realizar hasta un baipas coronario, el cono de sombra se presenta si la que necesita ser operada es Frida. Para esta instancia una operación de este tipo la realizaría un cirujano desde la base en forma remota.


Primer salida al exterior 


Se abrió la escotilla del pequeño receptáculo y con muy poco esfuerzo Gabi se deslizó al espacio exterior, lo asombró la cantidad infinita de estrellas que lo rodeaba, quedó sorprendido por unos instantes, la sensación era que tanto él como la cápsula estaban flotando sin desplazarse. Se concentró en la tarea y con otro pequeño impulso de su brazo se alejó hacia la parte posterior de la cápsula, su cinturón de seguridad lo retuvo con firmeza y tomándose del mismo se acercó al depósito de agua, en él se observaba que su protección exterior había recibido muchísimos impactos, y mirando con más detenimiento uno de ellos había logrado perforarlo, con movimientos lentos tomó la masilla selladora e inmediatamente tapó el minúsculo orificio. Luego acomodó prolijamente el recubrimiento y lo sujetó con una cinta gruesa y adhesiva casi mágica.

Antes de dirigirse a la antena, corroboró con Gautinio si la computadora no indicaba falla. No me indica desperfecto, contestó Gautinio,  tema solucionado.

Una vez en la antena, de las tres que tomaban datos, la más pequeña estaba destrozada, antes de proceder a su reemplazo envió una foto a la base, debería entrar nuevamente por el repuesto, estaba seguro que le autorizaron el cambio.

Una vez en la cápsula Gautinio tenía preparado el repuesto en la esclusa de presurizado, de este modo solo abriendo la escotilla y extendiendo el brazo Gabi ya tenía el repuesto.

Toda la reparación había durado 22 minutos, un éxito.


Diez años de viaje.


Desde la base hacía ya más de un año que notaban en la tripulación ciertos signos de conducta que les preocupaba, Por ejemplo, a pesar de realizar las tareas cotidianas, y las lógicas reparaciones que no se podían decir que fueran de  gravedad solo aspectos por fatiga de algunos materiales y tareas de mantenimiento; ninguno de los tres hablaba mucho entre ellos más bien nada. Hola, hasta luego, gracias, y no mucho más.

En las diarias sesiones con los responsables psíquicos de la base, era evidente que el poco espacio más allá de los cientos de pasatiempos, los cuales cada vez utilizaban menos; la situación les resultaba más que insoportable los estaba deteriorando psiquica y fisicamente, se los veía sumamente pálidos y mucho más delgados que desde su salida de la tierra.

En una oportunidad no hacía mucho Gabi, estaba en la situación de sueño hacía dos meses, y Frida y Gautinio eran los encargados de las verificaciones diarias. Esa mañana Gautinio y Frida discutieron acaloradamente por el dictado a base de un parte incorrecto, una tontería, pero la discusión llegó a un extremo en el que Frida comenzó a llorar desconsoladamente, Gautinio recapacitó y le pidió perdón.

Esto fue registrado en la base y se reconocía que evidentemente la situación empeoraba.

Extensas discusiones entre los profesionales buscando posibles soluciones pero no se encontraba ninguna a la vista. Ya se había utilizado una batería psicofármacos importante, pero el problema de fondo no desaparecía.

Surgió una idea justamente de un Indio budista que se contrató especialmente, para ver si con meditación se podía mejorar la situación.

Los resultados en muy poco tiempo fueron asombrosos, increíblemente después de un mes se los veía por el monitor sonreír e incluso hacer alguna broma a la base, bromas que se trataron de incrementar, el humor sin duda también colabora exponencialmente en el cerebro permitiendo que se relaje.


Quince años de viaje. 


Los tres tripulantes, conocían la cápsula, sus manuales, sus comandos, sus sectores más vulnerables como si hubieran nacido allí. También conocían a todos los operadores de la base, sus caras, sus nombres e incluso el nombre de sus hijos, pero curiosamente ninguno de los tres quiso que familiares directos los vean, entendían que su vida en la tierra había terminado para siempre, era mejor así. 

De algún modo ahora les parecía que pertenecían definitivamente a ese espacio infinito tapizado de estrellas, arrojados allí desde la tierra dentro de una pequeña lata de duraznos, de hecho cuando se comunicaban a la base nombraban a la cápsula como “nuestra lata” 

Ese día cinco mil y pico,... ya no le prestaban atención a ese dato para ellos sin importancia, Pero ese día en particular que los tres se encontraban conscientes y abocados a sus tareas, una intensa luz ingresó por el lado izquierdo de la cápsula, si esto era un desperfecto o tal vez el incendio de algún equipo, estaban perdidos. Pero no, la intensa luz fué disminuyendo y pudieron obserbar con total claridad a un objeto a la par de su capsula con forma de cilindro de color negro mate, en apariencia no tenía ningún orificio, era solo un cilindro que flotaba a su lado el triple de grande con uno de los extremos redondeados. Estuvo allí durante aproximadamente una hora, llegaron a filmarlo y enviaron el registro a la tierra. Luego sin más, dicha nave aceleró en forma descomunal y se perdió de su vista en pocos segundos, evidentemente lo que fuera que observaron y registraron, viajaba a mayor velocidad que las luz misma. 

No habían trascurrido tres días cuando nuevamente esa misma nave o al menos eso les parecía, se colocó en el mismo lugar y un haz de luz color amarillo que salía de algún lado de esa nave visitante, apuntaba a un sector posterior de la cápsula que ellos desde el interior no podían ver, este haz se encendía y apagaba en lapsos de tiempo muy corto, evidentemente estaban indicando algo. Una vez más se apagó el haz de luz y la extraña nave salió desplazada sin sonido alguno sin dar cuenta de la impulsión que le permitía acelerar de tal forma.

Nuevamente se informó todo esto a la base, y la instrucción fue que saliera Gabi a verificar.

Se realizó el protocolo de rigor y una vez afuera Gabi se dirigió al lugar indicado. Al principio no vio nada extraño, pero en un segundo repaso pudo ver un círculo perfecto en cuyo centro mostraba un pequeño impacto que había perforado un tanque de combustible indispensables para alimentar uno de los motores de aterrizaje. 

En un análisis posterior se pudo determinar que el detector de capacidad de combustible de ese motor precisamente no estaba funcionando, si este evento no hubiera ocurrido, jamás hubiesen descubierto la falla y en el supuesto caso de aterrizar contarían con poca capacidad de maniobra. La conclusión era muy evidente, alguien allí afuera les advirtió de un problema serio.


Dieciocho años de viaje.


Se encontraban los tres en un momento de charla libre, con síntomas de cansancio e ideas vagas, con su mente desconectada de la misión, del tiempo y el lugar.

Era una sensación de tenue depresión conjunta en la que ninguno podía cambiar esa atmósferas sofocante y densa, en todos estos años se conocían como hermanos trillizos, modos de hablar, el movimiento de sus manos, hasta les parecía que cada uno podía intercambiar su ser por cualquiera de los otros dos en el momento que quisieran hacerlo o saber sin hablar que pensaba cada uno.

De pronto, Gautinio se deslizó hasta el control, abrió un programa en donde se veía la trayectoria de la cápsula, lo examinó muy detenidamente y regresó al grupo para decirles.

Les comento algo que yo ya ni siquiera imaginaba,...solo nos quedan dos años de viaje, es decir 24 meses, ...¿se dan cuenta de lo que estoy diciendo?

Los tres se quedaron mirando entre sí por un largo rato, luego comenzaron a llorar y se tomaron de las manos con mucha fuerza, lloraban comprendiendo que una nueva  esperanza de vida comenzaba a madurar en sus corazones. 

Desde la base de tierra los estaban observando y todos en la sala se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir. Parecía una película de ciencia ficción pero el viaje podría estar por terminar. 

Tres seres humanos, una mujer y dos hombres en solo 24 meses más, podrían estar terminando el viaje más maravilloso imaginado por el hombre, poder pisar un planeta similar a la tierra.


Un año y medio después. 


Curiosamente en este último tiempo ninguno de los tres tripulantes quiso, a pesar de poder aprovecharla, utilizar la máquina del sueño. Por alguna razón cada uno realizaba sus tareas cotidianas, que más de una vez les resultaban insoportables con un renovado estado de ánimo, querían ser los tres parte de un posible logro. Sus mentes se encontraban más atentas a todos los detalles, este cambio se había notado en la base, las transmisiones eran sin audio, solo escritas, pero aún funcionaban las imágenes. 

Ese día se encontraban de buen humor y hacían chistes con respecto a la ración de alimentos, como si estuvieran degustando manjares.

Gautinio decía con mucha seriedad, por favor quisiera una buena porción de tarta y si es posible con una pata de pollo recién horneado, gracias. Y Gabi le entregaba ese minúsculo carozo que de solo verlo conocían ya su gusto.

Jajajaja, jajajaja. Todos reían con ganas, señal de muy buena salud.

De pronto lo impensable ocurrió, sintieron un muy fuerte impacto que puso a la cápsula a girar descontroladamente, seguido de un fuerte olor a quemado, todas las luces se apagaron incluso el monitor, y las luces de todos los sistemas. 

Gautinio que conocía los comandos de memoria, atinó a estirar su brazo y encender el sistema eléctrico de emergencia, esto permitió que todas las luces de los comandos y el monitor principal se encendiera, también les permitía comunicarse con la base. Eso hicieron de inmediato, desde la base le respondieron que habían sufrido un impacto de objeto extraño, que en principio había dañado dos de sus tres motores encargados de controlar el posible aterrizaje. 

La instrucción era realizar de inmediato un control de daños, para poder evaluar las posibles soluciones y riesgos, pero primero debían estabilizar la nave con los motores de gases comprimidos. En tanto Gabi se preparaba para salir, Frida y Gautinio tomaron los controles y en menos de diez minutos lograron estabilizarla.

Cuando Gabi pudo ver los daños los dos motores esenciales para el aterrizaje habían desaparecido y estos no tenían repuesto, solo había quedado uno, aparentemente sin daños, incluso uno de los tanques de agua poseía una abolladura enorme, pero no estaba roto, ni perdía agua. También había desaparecido una de las tres antenas, la que correspondía a las coordenadas espaciales de ubicación de esta contaban con repuesto.

Después de colocar la nueva antena, que era fundamental para que tanto ellos como la base supieran la ubicación de la cápsula, regresó para reunirse con sus compañeros y evaluar los daños.

Gautinio le comento que el tablero de circuitos madre había estallado, todos los sistemas continuaban funcionando con el circuito de emergencia que tenía una duración máxima de dos semanas, después no habría más energía.

Toda la información de daños se envió a la base.

En la base se activó la alerta roja y se puso en marcha el protocolo de la cápsula gemela. Desde allí se evaluaría las posibilidades para saber cuál de todas las futuras soluciones convendría adoptar.

Este trabajo puso en movimiento un ejército de ingenieros y científicos en todo el mundo, las reuniones virtuales eran por lo general tres veces por día con no menos de cincuenta personas responsables del proyecto. Todo este impresionante trabajo no se transmitía a la tripulación para no generales más angustia. 

Por fin, a los tres días, la conclusión estaba preparada y la informaría a la tripulación el principal responsable del proyecto, el ingeniero Roland.

Estos tres días fueron para la tripulación muy duros, no podían ocultar su angustia, no por temor a la muerte, porque este aspecto hacía mucho tiempo lo habían erradicado, para la muerte estaban muy bien preparados, incluso si está por algún motivo incluía una larga agonía contaban con una pastilla que los pondría a dormir pero para siempre. 

Su angustia se consolidaba por el sacrificio de todos aquellos años, tan difíciles de llevar y que una tonta e idiota piedra, habiendo tanto lugar en el infinito espacio se hubiera topado justamente con su pequeña y querida lata.

Cuando los tres tripulantes observaron en el monitor la cara del director general, Frida comenzó a llorar, y Gautinio y Gabi, ya imaginaban el triste discurso.

Estimados, hemos evaluado todas las posibilidades y no tengo muy buenas noticias, de todos modos continuamos trabajando con una serie de alternativas más que aún nos falta completar, en principio les pido que confíen en nosotros hasta último momento, no se apresuren aún a ninguna conjetura, queda mucho trabajo por delante, todavía no hemos fracasado, confíen por favor en nosotros, y recuerden que ustedes tres son por mucho tiempo nuestra única esperanza. 


El informe del Director 


Estimados, después de haber estudiado una gran cantidad de posibilidades, queremos transmitirles las primeras conclusiones. Al haber quedado fuera de servicio el tablero madre del circuito general, podemos seguir adelante si lográramos conectar en núcleo de baterías eléctrica con el tablero de emergencia y la computadora central, pero para poder conectar la computadora central necesitamos un cable mayor de datos que fuera desde la computadora central al tablero de comandos que ustedes bien saben que es digital. El inconveniente es que el cable que podríamos utilizar es el de la antena de transmisión quedando esta desconectada, es decir que a partir de allí no podríamos ayudarlos en nada, ni tampoco sabríamos nada de usted hasta después que aterricen y se conectarán a base del módulo de Tierra Mayor. Es decir que el resto del proyecto quedaría a cargo solo de ustedes.

Existe una segunda posibilidad, pero que descartamos por el riesgo que implica.


Quisiéramos conocerla señor Director recuerde que el encargado del proyecto es suyo, pero los riesgos de vida son nuestros. 


Entiendo, paso a detallar entonces. 

Existe la posibilidad de acercar las baterías que aún tengan carga a la sala de presurizado y desde allí conectarlas al tablero de emergencia mediante los seis metros de cable de repuestos, pero esto implica que después de desplazar las baterías a la sala de presurizado el que realice esta tarea tendrá muy poco espacio para ingresar nuevamente, se correría el riesgo que su traje se desgarrara con lo que ello implica. Para nosotros este último procedimiento no lo consideramos, por el el alto riesgo de vida. Todavía tenemos once días para continuar pensando, desde aquí cientos de ingenieros de todo el mundo continuamos evaluando una solución mejor.


Quedan dos días para tomar una solución. 


Los tres tripulantes consideraban estas dos últimas posibilidades y no habían llegado a un acuerdo, habían descartado la segunda opción a pesar de que Gaudinio se ofrecía para salvar a su pareja de amigos y prácticamente de no surgir algo desde la base optarían por la primera.

Un último mensaje del director informaba que a pesar de todo el trabajo realizado no podían ofrecer una mejor solución. Ustedes tienen la última palabra.

Los tres tripulantes se mantuvieron callados lo que restaba del día, hasta que Frida, mirando por la ventana de la cápsula observando un universo aparentemente silencioso e infinito, les dijo, si hemos llegado hasta aquí los tres, no me importa ya a donde lleguemos, o como terminemos, pero de mi parte quiero que lleguemos los tres juntos a donde sea que el destino quiera. Los dos hombres asintieron. 

Ese mismo día se comunicó a la base la decisión.

Inmediatamente una serie de distintos ingenieros especializados en muchos aspectos, como el comando de motores reducido ahora a uno, el funcionamiento de los inyectores de gas comprimido para el control de posición, los paracaídas, los sistemas de emergencia por impacto, los sistemas de control de fuego, los sistemas de oxígeno, la ubicación de aterrizaje y orientación para llegar a la base ya instalada, la recomendación que todas las operaciones posibles la encontrarán en los manuales y también todas las preguntas, o dudas la computadora principal les responderá. Y por último,  un abrazo, y buena suerte de todos nosotros.


La desconexión con la tierra.


El encargado de la opresión era Gautinio, inmediatamente se dirigió al lugar y para desconectar la enorme toma, primero tenía que indicar una clave en un pequeño visor, una vez esto hecho se leía "retirar". Antes de hacerlo tomó verdadera conciencia que esa acción era una definitiva separación de la tierra, quizás para el resto de su vida.

¡Allí vamos! dijo en voz alta, e inmediatamente en la pantalla de conexión con la tierra se leía la frase "sin conexión".

El último paso que restaba era restablecer los comandos de control, para lo cual se conectó la toma al tablero de mando, y así nuevamente tenían el dominio completo de la cápsula pero sin la comunicación a tierra.


El último tramo del viaje 


Los tres tripulantes a esta altura de la misión, dentro de una lata de duraznos, durante 20 años, comiendo un alimento a esta altura totalmente insípido y tomando solo agua, se habían convertido en tres despojos humanos, el sacrificio realizado a pesar de la avanzada tecnología había sido infra humano, más de una vez en su desesperación pensaron si lo que hicieron voluntariamente valía realmente la pena. Si hubiera un ser superior en este indescifrable, y misterioso universo, debería de contemplar el sacrificio de estas minúsculas partículas de vida humana, arrojadas a un destino, sin destino cierto, solo una gigantesca puesta en escena de suposiciones cálculos  e ideas con menos sustento de posibilidades que una botella arrojada a un mar infinito. 

Pero allí estaban los tres en un lugar de la vía láctea, esto lo establecía la computadora de a bordo y nada ni nadie más, de acuerdo a esta información en siete días llegarían a destino o no, y si era no, todo terminaría sin más, ni siquiera tener la esperanza remota de saber que alguien reconocería su sacrificio.


La primera vista a Tierra Nueva.


Gautinio la vio y no podía hablar de la emoción, solo indicaba con su dedo un lugar. Si, allí estaba, primero observaron una pequeña estrella que aumentaba su resplandor mucho más que el resto, tanto que los encandilaba, tuvieron que proteger sus ojos con anteojos oscuros, y casi como un espectro borroso un disco semi iluminado color rojizo amarillento, el lugar más preciado por el hombre de todos los tiempos modernos de la entera humanidad, allí estaba Tierra Nueva.

Se acercaban a ella a una velocidad indescifrable, fue entonces cuando salieron de su sopor y rápidamente cada uno ocupó su lugar en los comandos para todos los mecanismos y protocolos de aterrizaje. 

La computadora empezó a detallar todos los parámetros necesarios, distancia de impacto, velocidad, recomendaciones, e instrucciones. 

Sabían que el principal inconveniente era lograr el aterrizaje con un solo motor en lugar de tres, para esto confiaban en que la atmósfera de Tierra Nueva fuera más densa que la de la tierra, y de mayor grosor,  de no ser así el fin lo imaginaban, la cápsula no llegaría al impacto, se desintegraria convirtiéndose en un bólido de fuego. 


El comienzo del fin del viaje.


100.000 km y descendiendo

80.000 km y descendiendo

40.000 km y descendiendo 

Encender motor número 1

10.000 km y descendiendo 

Encender motor número 2

5.000 km y descendiendo 

Encender motor número 3

¡ Encendido! gritó Gautinio

Demasiada velocidad impacto en veinte minutos.

Impacto en diez minutos

Abrir paracaídas

¡abiertos! Grito Gabi

Demasiada velocidad impacto en cinco minutos. La inteligente computadora informaba la pura realidad en forma fría y cruel.


Los tres astronautas sentían ya un calor insoportable, y solo se miraron a los ojos, dejaron los controles y se tomaron de las manos, ¡allí vamos queridos amigos!, gritó Frida, ¡aquí terminó el viaje!...


Pero el viaje aún no había terminado, al menos hoy.


Algo se interpuso en la ventanilla del frente era un círculo negro enorme, e inmediatamente sintieron una desaceleración muy brusca y también la temperatura disminuía. La computadora indicaba que los paracaídas estaban funcionando a pleno.


Gabi, llegó a decir con voz entrecortada, creo que el viaje todavía no terminó, gracias..., gracias..., a alguien que evidentemente aún no quiere que termine.


La enorme tensión y la distensión hizo que perdieran el conocimiento. 


El primer milagro en Tierra Nueva.


Gautinio, abrió sus ojos, y no podía creer lo que veía, pensó por un momento que eso era lo que viene después de la vida, es decir que ya estaría muerto, pero evidentemente Gabi también había muerto entonces junto con él  y Frida porque los tres veían lo mismo. La pura verdad es que aún estaban con vida y su pequeña lata de duraznos se encontraba colgada de las ramas de un árbol diez veces más grandes que los más grandes de la tierra. En un bosque tan bello y magnífico que lo único que podían hacer es llorar de alegría. 


El hombre y la mujer o la mujer y el hombre, como ustedes quieran, pudieron llegar gracias a su imaginación al fin,...a una nueva Tierra soñada.


Fin de este primer viaje. 


EN TIERRA NUEVA 


El bosque que observaban era de una exuberancia indescriptible, la nave realmente parecía una pequeña lata de duraznos colgada de enormes ramas y enredada por gruesas sogas verdes, que descendían y también se confundía en las alturas, el color del cielo era el mismo cielo celeste de la tierra quizás más intenso. Una gama de colores, verdes, azules, rojos, amarillos reconfortan sus vistas después de haber visto solo colores virtuales y aquella noche especial de veinte años interminables. 





Gautinio continuaba con un grado de asombro tal, que no atinaba a decir palabra, Frida lloraba de alegría y Gabi solo decía en voz baja, llegamos...llegamos. Estuvieron así como una hora, cuando un pequeño golpe los alertó y en una de las ventanas un enorme ojo los observaba, Frida gritó de miedo y ese ojo enorme se retiró y pudieron ver la enorme silueta de un pájaro multicolor y gigante, que impulsado por sus enormes alas se fue volando en un instante.


El primer anfitrión de Tierra Nueva los asustó, pero la verdad que solo resultó ser algo curioso, nada más, no les hizo ningún daño. 


Esta  bienvenida los regresó al presente, se habían convertido en los visitantes de un enorme planeta desconocido, inmenso, y tal vez peligroso, o no, quien puede conocer el destino. Pero primero lo primero, correspondía saber la composición del aire de Terra Nova, para esto Gautinio encendió el detector de estado de situación, una ventana de la computadora se abrió e indicaba:


Nitrógeno N2 - 20%

Oxígeno O2 - 78% indispensable utilizar máscara reguladora de oxígeno.

Dióxido de carbono CO2 - 0.001 %

Gases inocuos  0,01 %

Agua 2%

No se detectan microorganismos o bacterias. No obstante mantener protocolos de seguridad.

De acuerdo a lo que nos dice respirar podremos, el resto veremos. 

Continuemos 

Temperatura ambiente 

37 grados centígrados 

Sensación térmica 

38 grados centígrados. 

Altura desde el suelo: 55 metros

Fuerza de gravedad 2,1 de la terrestre.

Ubicación global

34 grados sur trece minutos

54 grados oeste diez minutos

Ubicación puesto de vida espera 

6 km. Nor oeste.

Salida estrella sistema 2 horas terrestre.

Tiempo de luz natural 120 horas terrestre.

Cantidad de agua de reserva 5000 lts.

Cantidad de alimentos máximo 10 días. 

Conexión a base tierra sin conexión. 


Merece que en primer lugar tratemos de hacer pie en suelo firme, dijo Gautinio, lo mejor sería que pudiéramos tratar de hacer descender la cápsula también, pero estamos hablando casi de 15 toneladas en nuestro planeta, aquí debemos multiplicar lo por 2,1 veces, es decir que nuestra lata de duraznos aquí pesa 30 toneladas. 

No se me ocurre cómo podemos lograrlo. 

Quizás lo mejor de hacer, contestó Frida, es buscar la forma de bajar y subir nosotros y dejar a resguardo nuestra lata aquí arriba, que seguramente es más seguro, aún no sabemos con qué nos encontraremos. Estoy de acuerdo dijo Gabi, será lo mejor.

Debemos pensar además dijo Gautinio que nuestro peso corporal es el doble, y nuestros músculos están muy debilitados, este cambio lo notaremos y no será fácil acostumbrarnos.


DÍA UNO EN TIERRA NUEVA


Voy yo primero dijo Gabi saldré como si aún estuviéramos en el espacio para no contaminar la atmósfera de la nave.

Cuando Gabi quiso ponerse de pie sus músculos no soportaban su actual peso, esto se complica, dijo Gabi. 

Tomemoslo con calma, dijo Frida, nos tendremos que ir acostumbrando, entiendo que al existir hiper oxigenación se irán fortaleciendo nuestros músculos con más facilidad.

Voy a intentarlo nuevamente, dijo Gabi, y esta vez sí pudo lograrlo.

Se deslizó hasta la cámara de descompresión y una vez que el pequeño monitor lo autorizó abrió la escotilla para salir al exterior. 

Cuando miro hacia abajo la altura era suficiente para caer y matarse del golpe.

Fue entonces cuando comenzó a pensar alguna estrategia para poder bajar, no obstante el entorno lo deslumbraba por la opulenta belleza.

La máscara reguladora de gas le permitía sentir en sus pulmones una sensación muy placentera. 

A un brazo de distancia podía tomar una rama enorme de aquella enredadera que descendía hasta el suelo, antes de sujetarse a la verde soga, aviso a sus compañeros. 

Así lo hizo con mucho cuidado sintiendo que sus brazos casi no soportaban su peso, pero lo logró y lentamente se pudo deslizar hasta el suelo. 

¡Lo logré he pisado Tierra Nueva!

¿Puedes ver algo extraño, como te sientes? La verdad me siento bien, este aire parece ser muy puro, si, veo una vegetación muy abundante. 

Trataré de dar unos pasos, a ver si pueden verme desde allí. Estoy pensando algo preocupante, ¿que cosa te preocupa? Me preocupa que bajar no sea lo mismo que subir.

Tienes mucha razón dijo Gautinio, Se me ha ocurrido que la primera cosa que vamos a necesitar en este nuevo mundo es una escalera. 

Te advierto que necesitaremos mucho más que una escalera, observen lo que viene por su izquierda, ¿pueden verlo?

No lo puedo creer dijo Gautinio, ¡es impresionante el tamaño!

Voy a tratar de ocultarme. 

Parecía una tortuga pero su tamaño era descomunal, tal es así que si levantaba solo un poco su enorme cabeza llegaba cómodamente a la cápsula, al desplazarse dejaba a toda la vegetación aplastada como si fuera una gigantesca aplanadora. En un momento se acercó a la cápsula y con sus enormes ojos miró escrutadoramente su interior, evidentemente no le interesó lo que veía allí dentro y siguió su camino, dando un fuerte soplido que empañó todos los vidrios. Frida y Gautinio se quedaron de una pieza, inmediatamente hablaron con Gabi, y por suerte el aparentemente peligro había pasado para los tres. 

Lo mejor ahora dijo Gabi será como puedo subir nuevamente, con que herramientas contamos pregunto Gabi.

Me temo dijo Frida que en este proyecto no se tenía muy analizado cómo continuarán nuestras vidas aquí. 


FABRICANDO UNA ESCALERA


Se me ha ocurrido dijo Gautinio que ya tenemos kilómetros de cables que no utilizaremos, si no veo mal desde aquí arriba a tu derecha puedo ver algo muy parecido a un monte de cañas, si pudieras cortarlas, tal vez algo podamos hacer.

Gabi interpretó la idea inmediatamente y comenzó a buscar algo con qué poder cortar dichas cañas, después de dar muchas vueltas, solo había enormes plantas, algunas pegajosas que marchaban su ropa.

Fue entonces cuando a Frida se le ocurrió que podría desarmar una tapa de uno de los tableros eléctricos y doblarla para lograr una especie de cuchara algo filosa. Mediante esta improvisada herramienta más los cables que cortó Gautinio con la precaución del control de la atmósfera de la cabina le arrojaron todo a Gabi, el cual con mucha habilidad armó tres tramos de escalera,...ya tenía asegurado su regreso.

Durante el larguísimo día más los tensionantes acontecimientos ocurridos durmieron gran parte de lo que quedaba del día, y pensaban luego como sería su estrategia para llegar al módulo base y ver la posibilidad de conectarse nuevamente con la tierra. 


Con más tranquilidad, pudieron ver cómo caía la tarde, y un sol, o mejor dicho estrella muy rojizo empezaban a ocultarse detrás de frondosos árboles, se sorprendieron al ver que del lado del cielo opuesto al sol de Tierra Nueva, tres enormes lunas en algún cuarto naciente o menguante, seguramente si sobrevivían en esta tierra desconocida lo aprenderían.


LA PRIMERA NOCHE EN TIERRA NUEVA 


Cansados del insípido alimento, la conversación se desarrolló en torno a los pasos a seguir el día siguiente.

Lo más urgente será recorrer los 6 kilómetros que nos separan de la base, pero ir los tres es peligroso por lo cual iré solo dijo Gabi, Frida lo interrumpió, y en voz alta dijo, ¡vamos los tres o ninguno!, Gabi, la abrazó y le dio un beso. 

Gautinio asintió, y después de esa larga noche, emprenderán el viaje a la base.

Gautinio, quiso aprovechar para revisar algunos datos de la computadora, y a poco de verla se dirigió a sus dos compañeros para advertirles que algo no funcionaba bien. ¿Qué cosa? Preguntaron Frida y Gabi.

Ocurre lo siguiente respondió Gautinio, la computadora nos indica que un día en Tierra Nueva dura 120 horas terrestres, esto implica que desde el momento en que llegamos 2 horas terrestres desde el amanecer, hasta este preciso momento han transcurrido 5 días terrestres y a mi no me parece que haya transcurrido tanto tiempo.

Es cierto a nosotros nos da la misma sensación, tal vez aquí el tiempo transcurre mucho más rápido que en la tierra, si, lo que ocurre dijo Gautinio, que verifique el reloj y el mismo me indica que efectivamente transcurrieron 120 horas, pero nuestra sensación es diferente. Bueno, lo mejor será que tratemos de dormir, y ya iremos aprendiendo dijo Frida.

Estaban descansando cuando un fuerte sacudón, movió bruscamente la cápsula, Gautinio, miró por una de las ventanas y las tres lunas, iluminaban el bosque, y pudo ver con total nitidez un enorme animal. que se podría comparar a un gato terrestre, pero este era verdaderamente enorme. ¡Miren esto! dijo Gautinio, Los tres lo pudieron ver, y no lo podían creer,  la impresionante bestia los miró y agachó  su cadera, con la típica intención de ataque, hacia la cápsula, es decir hacia ellos, pero un movimiento próximo desoriento al animal, y el objetivo fue otro, pero ese otro era una especie de roedor sin cola, también enorme. El gigantesco gato, dio un salto increíble y de un zarpazo controló al también enorme roedor, y después de tomarlo firmemente del cuello, con un solo golpe le bastó para matarlo, luego se llevó su presa entre sus dientes y se perdió en la espesura.

Los tres se miraron con cierta precisión y Frida dijo, me temo que en este nuevo mundo para nosotros los tamaños no son muy favorables. 

Evidentemente no,  dijo Gautinio, deberemos recorrer estos seis kilómetros con suma precaución.

Así es dijo Gabi, pero convengamos que también podemos no ir, eso implicaría no conectarnos con la tierra, no recibir instrucciones y no sabemos aún si encontraremos agua que sea potable, solo contamos con nuestra reserva y otro tema es nuestra alimentación, de acuerdo a las instrucciones iniciales, en la base tendremos si está intacta y alimentos.

Me preocupa, dijo Gautinio, que si bien nos ganamos nuestra libertad, aquí tendremos que ganarnos la vida. 

Así es dijo Frida, pero para mí es preferible todos estos riesgos y ser libre que estar olvidada del mundo en un calabozo. 

Esa primera noche no pudieron seguir durmiendo, y prefirieron preparar sus mochilas, recorrer seis kilómetros en una pradera o bosque en la tierra es muy simple y no se tarda más de un día, pero en Tierra Nueva, la incertidumbre es enorme.


EN BUSCA DE LA BASE DE TIERRA NUEVA 


Cuando el sol salió, ese nuevo amanecer los iluminó y decidieron que deberían bautizar a la nueva estrella, y entonces pensaron llamarla sale, en homenaje a entender que si esta estrella salía para ellos, era la simple señal que en ese día, tendrían una nueva posibilidad de vida. No obstante esto, dijo Gautinio, aún no podemos saber si alguien ya no le ha puesto nombre mucho antes que nosotros.

Mas tarde o más temprano ya lo averiguaremos contestó Gabi.

La caminata comenzó después de bajar por la improvisada escalera de cañas, tanto Frida como Gautinio en dos oportunidades después de bajar les costó mantener el equilibrio al experimentar su nuevo peso corporal, pero al cabo de un rato estaban más repuestos. 

Surgió una preocupación que manifestó Gabi, imaginemos que por algún motivo tenemos que encender fuego para calentar nuestros alimentos, porque nuestra fuente de energía se descompuso, no tenemos fósforos o encendedor. Ya veremos dijo Gautinio, quizás estos aspectos menores los encontremos en las instrucciones de la base, allí está preparada para utilizar en teoría otra computadora que si no llegara a funcionar nos tendremos que arreglar solos, y el otro problema es que si por mala fortuna la fuente de energía de la base, se deteriora y se agota, nos convertimos en seres sin tecnología alguna, en un mundo desconocido,  dependemos solo de nuestras mentes y habilidades. 

Esperemos que esto no ocurra, dijo Frida, porque no llego a imaginar cómo sobreviviremos.

Gautinio mirándola seriamente a Frida le respondió, pero si la ciencia nos pudo colocar aquí, no podremos sobrevivir gracias a nuestra inteligencia. Me temo dijo Gabi, que esto que estamos viviendo fue un intento desesperado, te diría, de la humanidad entera.

Los tres no hablaron más y continuaron con su camino.

Habían recorrido un largo trayecto entre enormes plantas desconocidas, cuando detrás de una pequeña loma, podían observar una larga columna de verdes hojas desplazándose muy rápidamente en fila india, y se escuchaba un sonido de pisadas sobre hojas secas, muy similar a un desfile militar.

Gabi dijo, esperen aquí, que yo investigo de que se trata. 

Gautinio y Frida, lo vieron desaparecer entre las plantas, al cabo de un rato, Gabi regresa agitado y les dice con su voz entrecortada, he visto muchas cosas en mi vida pero jamás esto que vi, son miles de hormigas como las que conocemos en nuestra tierra, pero grandes como mastodontes, no solo transportan hojas, también transportan troncos de árboles enormes, debemos esperar que pasen, no tenemos manera de eludirlas. De pronto detrás de Frida algo hizo sombra, era uno de estos monstruos, los tres quedaron paralizados, pero ocurrió algo muy extraño la gigantesca hormiga pasó entre ellos como si no los viera.

Entonces Gautinio expresó una pregunta ¿podrá ser que no nos pueda ver?... voy a averiguarlo dijo Gabi, y se fue nuevamente, al regresar les dijo más aliviado existen dos posibilidades, la primera es que sean ciegas, la segunda es que nosotros seamos invisibles, la segunda opción no puede ser dijo Frida, me quedó grabado que aquel enorme gato nos miraba para...bueno no quiero recordarlo.

De una o de otra forma no creo que nos vean, aprovechemos a pasar.

Cuando atravesaron esa fila de gigantes se distendieron un poco, evidentemente estas hormigas son ciegas.

El resto del viaje transcurrió con tranquilidad, pero eludir las hojas secas les resultó bastante complejo, eran enormes y muy pesadas.

Los seguía impactando la grandiosa visión de ese bosque. Se llevaron un pequeño susto cuando un colibrí pero con el tamaño de un avión cruzó sobre sus cabezas con un zumbido que los dejó aturdidos.

Creo queridos amigos, que en este mundo, somos los más pequeños del barrio. No me cabe duda dijo Frida.


EL ENCUENTRO CON LA BASE


Gautinio miró su computadora y dijo, ya hemos llegado, los tres miraron a su alrededor y no veían nada, hasta que Frida, vio un montículo de hojas que no correspondía al paisaje general y Gautinio dijo con seguridad ¡allí está!, una lucecita azul, se encendía y se apagaba, sin duda lo habían encontrado. 

Los equipos estaban en apariencia completos, retiraron todas esas pesadas hojas, y pudieron ver con preocupación que el depósito de agua estaba quebrado y vacío, esto implicaba un serio problema de supervivencia, por ahora sabían que tenían una reserva para 26 meses terrestres, un poco más de un año, si pudieran adivinar que encontraremos agua en poco tiempo, esto no sería tan alarmante, pero de lo contrario su vida terminaría en aproximadamente un año y dos meses, esa era la cruda realidad a enfrentar. 

Frida recuperándose de esta mala noticia les dijo, si podemos contactarnos con la tierra espero que puedan ayudarnos a resolver este problema. 

Estoy de acuerdo dijo Gautinio, pero pensemos que nuestros anfitriones por su tamaño, deben sin duda conseguir para poder vivir agua en abundancia, así es dijo Gabi, la situación es que por nuestro tamaño desplazarnos en este nuevo mundo no es muy saludable. 

Primero lo primero dijo Gautinio, y encendió la poderosa computadora del módulo base, el nivel de batería indicaba muy bajo. Me temo dijo Gautinio que deberíamos trasladar el equipo a un descampado para que no esté a la sombra, será la única forma posible para que se puedan recargar las baterías. 

Intentemos hacerlo dijo Gabi, probaré si enciende el todo terreno, cuando Gabi trató de encenderlo, la fuerza de la batería no era suficiente. 

Tratemos de desengancharlo dijo Gautinio, todo el equipo conformaba una formación encabezada por el todo terreno, el módulo de refugio, el tanque de agua, y un último compartimento cerrado. La computadora estaba montada en el vehículo. 

Una vez que desengancharon el todo terreno, con bastante facilidad lo pudieron mover a un claro del bosque en donde el sale iluminaba de lleno a los paneles de captación de energía. 

Ya está cargando la batería dijo Gautinio, tendremos que esperar al menos una hora, mientras tanto revisemos el equipo.

El último rodado de la fila era tan grande como el depósito de agua, al abrirlo comprobaron que el mismo contenía lo que en el entrenamiento habían estudiado. Una carpa, muy sofisticada inflable, recordaban que solo bastaba un minuto para estar en condiciones de uso, también había un complejo equipo de herramientas, que les permitiría realizar si encontraban los materiales adecuados mucha cosas, soldar, cortar, armar piezas, levantar algo pesado, incluso construir o modificar cualquier sistema eléctrico, reflectores de mano y de pie, evidentemente era una caja de herramientas enorme, pero si no lograban poner en marcha el todo terreno, difícilmente podrían trasladarla. 

En tanto transcurría el tiempo, a Gabi se le ocurrió realizar una ingenua pregunta. Estaba pensando les dijo a Gautinio y a Frida, ¿estarán preocupados por nosotros allá en la tierra?

Los tres visitantes de Tierra Nueva se miraron y quedaron pensativos. 

Yo pienso dijo Frida que tienen que estarlo, nosotros bien sabemos que la vida para muchos ya era intolerable y desesperante, los tres podemos contar miles de historias y situaciones muy injustas, yo les agregaría dijo Gautinio, que me encantaba leer historia del siglo XX en la cárcel, que pueblos, ciudades y reinos, se entregaban a guerras insensatas, la vida de un soldado, o mercenario, se podría decir que tenía un valor monetario insignificante, me temo que sí respondió Frida, como mujer mi abuela que era muy anciana, me contaba de las atrocidades de la guerra, atrocidades difíciles de comprender. ¿Cuál será la causa, dijo Gautinio, que teniendo la oportunidad de vivir bien, el hombre haya optado por el camino inverso, no es simple de explicar o entender, quizás fuera sólo por una causa inimaginable?, ¿puede ser pero cual?

Me temo que todo ese descontrol solo se debió a un tema quizás no de fuerza, yo diría que solo fue por un problema de tamaño. Es muy posible dijo Gabi, bien sabemos que siempre existieron y seguramente seguirán existiendo, países grandes y otros chicos. Es cierto dijo Frida, pero mi padre me contaba que a principio de este siglo creo que por el año 21 o 22 una feroz pandemia, cayó sobre todos los pueblos de la tierra sin distinción entre grandes o chicos y esto increíblemente más que separarlos, los unió, porque se entendió que la vida sin considerar al otro se convierte en intolerable. Por eso dijo Gautinio, sin imaginarlo nos tocó a nosotros, que en definitiva somos solo tres reclusos con nuestras vidas terminadas en la tierra tener la oportunidad de recomenzar una vida nueva en este lugar inhóspito del universo. 

Bueno, dejémonos de filosofar dijo Gabi, la batería se cargó, intentemos comunicarnos con el mundo al que ya no pertenecemos...para bien o para mal, ...veremos. 


EL ENCUENTRO CON LA TIERRA


En esos veinte años, la tierra, mejor dicho, los habitantes de la tierra habían sufrido grandes transformaciones, algunas en apariencia buenas, otras no tanto y otras rotundamente malas, pero curiosamente estos cambios eran posible de evaluar solo por las personas, porque los animales, o la flora no tenían ni voz, ni voto en las decisiones.

Es así como era muy evidente que el diálogo entre personas era muy escaso, los idiomas en general se habían transformado en una inmensa gama de emoticones, cuya interpretación era diversa, incluso antiguos códigos de justicia poseían en sus páginas digitales también estos simpáticos dibujitos coloridos, que en apariencia eran inofensivos, casi como si fueran dirigidos a niños, pero su interpretación podría destruir en un instante una civilización entera.

La inteligencia artificial había avanzado enormemente pero para el lado equivocado, dos robots, podrían tener una capacidad de tal destrucción que su amenaza en cualquier lugar del mundo generaba terror.

Las máquinas inteligentes habían ocupado el noventa por ciento de los puestos de trabajo, y la pobreza, escalaba en todo el mundo en porcentajes impresionantes.

Se había llegado a pensar, en decretar una ley mundial de trabajo, para frenar el avance de ciertas tecnologías y permitir de este modo que las familias pudiera nuevamente trabajar porque la asignación universal creó un efecto no deseado, las personas sufrían trastornos mentales, con altísimos porcentajes de suicidios, dejando miles de chicos huérfanos a la deriva. 

El deterioro del agua, el aire,la tierra y las pestes en muchas partes del planeta, no permitían que las personas salieran de sus casas, solo para aquellas que contaban con los sistemas de purificación de aire, las que no, que eran la inmensa mayoría respiraba lo único que se podía respirar un aire muy contaminado.

Las centrales nucleares eran cada vez más inseguras, y el desarrollo de tecnologías limpias se deterioró por un nuevo paradigma generalizado por jóvenes y no tanto "Vivamos el ahora, mañana no importa".

Es muy curioso como simples frases pueden causar tanto daño. 

En algunos pueblos del mundo, ciertas familias decidían vivir en realidad virtual, hasta que morían. Las situación de los mayores era muy preocupante, solo para ellos, por lo general eran depositados en justamente, depósitos de ancianos sin querer saber sus hijos nada más de ellos. "Vivamos el ahora, mañana no importa"

Las religiones habían prácticamente desaparecido, las reuniones en Iglesias eran más parecidas a un espectáculo musical, que espiritual.

Muy pocas familias conservaban ciertas tradiciones, por lo general los chicos eran criados por una mujer o un hombre que aparecía en la pantalla del living, a la noche estos mismos chicos le daban un fuerte beso y un abrazo a esa fría pantalla que se apagaba.

En muchísimas ciudades el transporte público y privado funcionaba en forma autónoma en forma muy eficiente, hasta que un terrorista cibernético introdujo un virus al sistema, que en una hora provocó miles de muertes, por todo el mundo. 

Muchas ciudades, que a principios de siglo eran consideradas ejemplos del desarrollo humano habían quedado abandonadas inexplicablemente, convirtiéndose en refugio de malvivientes, eran tan grandes que no tenían posibilidad alguna de ser recuperadas y demolerlas era un negocio antieconómico.

"Vivamos el ahora, mañana no importa" esta simpática y perversa idea había destruido hasta el concepto de una posibilidad de vida sana, la alimentación era un riesgo de muerte en cada bocado, y el agua contenía metales pesados y curiosamente no era ya incolora e insípida ya no se conocía. El famoso museo del Louvre en Francia a mediados del siglo, entre incendios, y saqueos, había quedado desmantelado y olvidado. 

Gran parte de la cultura de siglos anteriores contenida en billones de libros digitalizados, fue objetivo de  un terrorista cibernético que en diez minutos la borró de la faz de la tierra, de la mente de estas nuevas generaciones ya se había borrado mucho antes.

"Vivamos el ahora, mañana no importa" Destruyó toda norma, todo valor, la vida se resumía  en tan solo la orgía de un día.

Por la necesidad habitacional y el morboso interés por el dinero de inescrupulosos, se había construido una mega ciudad, de gigantesco edificios de cincuenta pisos en un área de 10.000 hectáreas con una característica dantesca, todos los edificios para bajar costos eran exactamente iguales, colores, texturas, sus calles, absolutamente todo. El poco verde que existía era de plástico. Varias familias habían perdido seres queridos al perderse en estas aburridas calles siniestras.

En el mundo ocurrían cosas curiosas, algunos pueblos que mantenían aún sus nombres, como el Paraguayo por ejemplo en América del Sur, si bien no se habían desarrollo tecnológicamente como otras partes del mundo, por algún motivo, casi misterioso, conservaban una estilo de vida familiar respetable y admirable, era algo muy curioso, un pueblo trabajador, quizás se podría decir pobre, o muy rico depende como se lo mire, lograba casi a fines del siglo XXI mantener su cultura, casi intacta. 


¡Atento base tierra, me copian!

¡Atento base tierra, me copian!

!Aquí base tierra nueva!


Durante más de diez minutos, solo se escuchaba un zumbido 


Gautinio intentó nuevamente. 


¡Atento base tierra, me copian!

¡Atento base tierra, me copian!

¡Aquí base tierra nueva!


Transcurrieron otros diez minutos, cuando se escuchó una voz entrecortada.


¡Si, si, los copiamos base tierra nueva!

¡Adelante, adelante, ¿con quién hablo?


¡ Aquí Gautinio, los escuchamos fuerte y claro! 


¡Aquí en la base tierra, no podemos creerlo!, ¡Llegaron, llegaron! les aseguro que todos estamos llorando de alegría, ustedes se han convertido en los primeros terráqueos jamás en la historia de la humanidad tan alejados de nuestro planeta!!! Jajajaja 



¿Cómo están todos?

Aquí todo bien, a pesar de algunos problemitas. Jajajaja 








<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-1339975393881543"
     crossorigin="anonymous"></script>


































 






Comentarios

Entradas populares de este blog

3

4